Cerrar Publicidad (10s)

Con el objetivo de promover actividades, programas, proyectos de intercambio y colaboración para potenciar el desarrollo productivo y económico del sector agroindustrial de la Región del Biobío, se realizó la firma del Convenio Multisectorial del Agro en la comuna de Los Ángeles.

Este acuerdo está encabezado por la iniciativa AGROCELER, Aceleradora para la valorización de la industria agroalimentaria en un mercado global, que es un proyecto financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional del Gobierno Regional y que es ejecutada por la Universidad Andrés Bello, sede Concepción.

El acuerdo que permitirá potenciar el desarrollo de la agroindustria regional por medio de la investigación, la innovación, el emprendimiento y el mejoramiento de los servicios profesionales.

Para tal efecto, todas las instituciones se comprometen a prestar su colaboración técnica, de gestión y académica, especialmente en aquellas áreas que tengan directa relación con la investigación, la innovación y el emprendimiento y cuyos beneficiarios, serán los beneficiarios serán los socios directos e indirectos de las asociaciones gremiales comprometidas en este convenio y a todos los agricultores en general.

En ese sentido el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que “este importante convenio va en línea de uno de los ejes de nuestro ministerio como es la modernización de la agricultura. Además, promueve la cooperación de diferentes actores del sector agroindustrial de la Región del Biobío, como son el ámbito académico, asociaciones gremiales y el sector público, otorgando valor agregado a la cadena alimentaria”.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, Octavio Enríquez, manifestó que “esto es un hito relevante en el desarrollo de lo que significa la Región del Biobío, porque nosotros hace tiempo ya que como universidad definimos como un eje estratégico de nuestro quehacer el contribuir de forma efectiva al desarrollo regional. Desde ese punto de vista celebramos la iniciativa del Gobierno Regional al darnos la oportunidad de participar en estos proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional”.

Se destacó también el trabajo que tendrán los académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello y organizaciones, tanto públicas como privadas de la Región del Biobío para alcanzar este convenio, que busca contribuir al desarrollo regional.

Según el presidente de SOCABIO, José Miguel Stgemeier el sector más favorecido con el tema del cambio climático es el sector de la fruta, ya que podemos hacer muchas variedades, que antes no se podían hacer acá en la zona. Entonces, ahí requerimos apoyo tecnológico y creo que lo que está haciendo la universidad en ese sentido es preciso, porque necesitamos avanzar en el tema tecnológico y eso nos permitiría ser mucho más competitivo”.

En tanto, el presidente de la asociación gremial de APROBERRIES, Francisco Novales, valoró que “es muy importante la vinculación de la academia con el mundo productivo, cosa que durante años se ha mantenido bastante alejado, debería ser una vinculación más frecuente entre los alumnos, que tengan que hacer sus prácticas con las empresas productivas, así los alumnos van adquiriendo una mayor destreza”.

AGROCELER, aborda el desafío de la transición productiva del sector agrícola de la región, que se encamina hacia la producción de frutas como son arándanos y cerezas. También, busca fortalecer la competitividad de la agroindustria de la Región por medio de la investigación, innovación y mejoramiento de diversos actores del rubro.

Cargando más noticias...