Estudian pluralismo informativo y mediático del conflicto mapuche en el Biobío
Fotografía: Cedida.

Estudian pluralismo informativo y mediático del conflicto mapuche en el Biobío


Por Redacción Sabes | 22 Diciembre 2021 07:07
COMPARTIR

La cobertura noticiosa del conflicto mapuche en Chile da para un sinfín de análisis. Por esta razón, un equipo de investigadores –conformado por académicos y tesistas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y la Universidad de La Frontera (UFRO)– ejecutó un proyecto para identificar la representación mediática que ofrecen medios de comunicación hegemónicos y contrahegemónicos de las regiones del Biobío y La Araucanía, y, también, para conocer sus respectivas contribuciones al pluralismo informativo.

Bajo el nombre “Pluralismo, estructura periodística y representación mediática del conflicto mapuche en los medios hegemónicos y contrahegemónicos de las regiones del Biobío y La Araucanía”, esta iniciativa ofrece una recopilación y un minucioso análisis de las notas publicadas en diarios, portales digitales, radios y canales de televisión de las dos regiones contempladas.

Pero eso no es todo, ya que este proyecto también considera una fase de investigación cualitativa, en la que se efectuaron meticulosas entrevistas a directores y representantes de medios informativos seleccionados en la investigación.

¿Y por qué es importante estudiar este fenómeno? Porque la falta de pluralismo es un aspecto recurrente tanto en medios hegemónicos como contrahegemónicos, y las diferencias observadas en las coberturas de esta centenaria disputa entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche radican, principalmente, en la ideologización y procesamiento de la información.

Aporte inédito

Este estudio –financiado por el Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional 2021, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)– es liderado por el Dr. Fernando Fuente-Alba Cariola, académico y director del magíster en Comunicación Social UCSC, y el Dr. Carlos del Valle Rojas, docente y director del Doctorado en Comunicación de la UFRO-UACh.

Ambos investigadores destacan por su vasta trayectoria en temas relacionados al análisis de medios y a la comunicación en contextos inter, multi y transculturales. Ambos docentes, además, coinciden en la importancia de generar conciencia sobre el rol del ejercicio periodístico en la construcción de percepciones y representaciones mediáticas, y la importancia de entender las noticias y sus diferentes formas de construcción y difusión de la información.

“Creo que la investigación ayuda a reflexionar en torno a cómo están informando y qué tan pluralista es la información que sacan los medios de comunicación al respecto. Tanto la muestra cuantitativa como la cualitativa muestran que las noticias policiales y violentas son las que predominan por un altísimo porcentaje”, explicó Fuente-Alba.

“Esto se suma que el mensaje hegemónico mediático ha primado por décadas en la zona y la falta de pluralismo informativo también. Lamentablemente los escases de recursos e infraestructura periodística impiden que los medios informen en terreno y sólo se remiten al parte policial o a lo que puedan reportear a distancia”, agregó.

Por su parte, Carlos del Valle, resaltó que” la investigación, por un lado, confirma la perspectiva diacrónica de estudios sobre la prensa desde la segunda mitad del siglo XIX, que indican que las representaciones mediáticas forman parte de un proceso de amenización”.

Apuntó que “por otra parte, la investigación es la primera en considerar un enfoque comparado de medios en diferentes soportes, así como en contrastar lo hegemónico y lo contrahegemónico a partir de una conceptualización operativa”.

Para cumplir con los objetivos propuestos en el proyecto, se realizó un estudio con un diseño mixto, con alcance descriptivo de dos fases: cuantitativa y cualitativa.

ETIQUETAS: