Cerrar Publicidad (10s)

La científica y convencional por el distrito 3, Cristina Dorador, lanzó su candidatura para presidir la Convención Constitucional, que actualmente tiene como presidenta a Elisa Loncon. Sin embargo, su mandato culmina el 4 de enero del 2022 y se deberá elegir a su sucesora o sucesor.

En diálogo con The Clinic, Dorador manifestó que le interesa "representar a las distintas sensibilidades y diversidades. Visibilizar y abrir espacios políticos formales a grupos que hemos estado excluidos de la política en las últimas décadas".

"En mi caso, soy una mujer independiente del norte, y he trabajado por mucho tiempo en temas que son claves, que deben discutirse decididamente. Medioambiente, descentralización, feminismo, ciencia y tecnología para diseñar y pensar el Chile del futuro", agregó.

Dorador señala que las transformaciones sociales "se deben realizar desde una perspectiva interseccional, es decir, donde las múltiples necesidades y avances que requiere el país se encuentran y se proponen ideas y soluciones".

Lee también: "Hemos ratificado plena voluntad de colaborar con el proceso": Gabriel Boric tras visita a la Convención

En caso de asumir la presidencia del órgano constituyente y de cara a lo que viene con el plebiscito de salida, Dorador dijo que "como Movimientos Sociales podemos jugar un papel central, porque tenemos una capacidad de diálogo única con sectores populares, que se sienten excluidos y abandonados desde hace décadas".

Finalmente, aseguró que "es crucial que quienes estén en la mesa directiva tengan un compromiso irrestricto con la Convención misma. Más allá de agendas políticas partidistas o de contingencia".

"Como Movimientos Sociales Constituyentes damos garantías de gobernabilidad, transversalidad y trabajo serio y dedicado para lograr en los tiempos estipulados la nueva Constitución", cerró.

Cargando más noticias...