Colegio de profesores valora fallo de la CIDH: "La deuda se debe pagar"
Fotografía: Contexto

Colegio de profesores valora fallo de la CIDH: "La deuda se debe pagar"


Por Belen Carrasco | 22 Diciembre 2021 16:53
COMPARTIR

El Colegio de Profesores valoró la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quienes ordenaron al Estado de Chile indemnizar a los docentes por la llamada "deuda histórica".

Se trata de 846 profesores que tenían juicios desde hace 25 años, y de los que solo quedan vivos 660. En ese sentido, el presidente de la entidad, Carlos Díaz, señala que con la condena "se clarifican dos cosas fundamentales: existe la deuda histórica y la deuda se debe pagar", indicó a 24 horas.

Por lo mismo, emplazó al Gobierno a que "resuelva este problema y de cumplimiento a esta condena". Además, apuntó al presidente electo Gabriel Boric; "para que la deuda histórica sea resuelta en el año 2022".

Lee también: Comisión de Hacienda aprueba Pensión Garantizada Universal

Cabe señalar que el fallo ofreció reparaciones para los efectos de indemnizaciones. Entre ellas, "que deberá pagar directamente a las víctimas del caso o a sus derechohabientes, las sumas todavía debidas en tres tractos anuales, empezando a contar el primer tracto en el plazo de un año de notificada la Sentencia".

ETIQUETAS: