Polémica por millonaria solicitud del Gobierno Regional para reactivar Desarrolla Biobío
Fotografía: Cedida

Polémica por millonaria solicitud del Gobierno Regional para reactivar Desarrolla Biobío


Por Antonio González | 21 Diciembre 2021 18:20
COMPARTIR

Este miércoles el Consejo Regional del Biobío debe votar la millonaria solicitud del Gobierno Regional para reactivar la iniciativa Desarrolla Biobío. De acuerdo con la Orden n° 2011 enviada al cuerpo colegiado, la administración regional liderada por Rodrigo Díaz solicitó la aprobación de más de mil 578 millones de pesos, con cargo al FNDR 2021.

El proyecto previamente lo aprobó la Comisión de Fomento por 13 votos a favor y el único voto en contra del consejero Javier Sandoval. El argumento de la solicitud es cubrir los gastos operacionales y de algunos programas de Desarrolla Biobío.

Por lo mismo, Sandoval invitó al gerente de la citada Corporación, Pedro Ramírez Glade, a retirar la solicitud de los fondos al Gobierno Regional.

Lee también: Llegó el verano: Pronostican altas temperaturas en Región del Biobío para este miércoles

Las razones esgrimidas por el Consejero se fundamentan en cuatro aspectos.

"Uno, estatutos de la Corporación desactualizados, encargando la presidencia al Intendente, en condiciones que hoy existe un Delegado Presidencial y un Gobernador Regional. Dos, directorio sin variaciones en su composición desde 2018 a la fecha. En particular de aquellos cargos que deben aprobarse en el Consejo Regional como establecen los Estatutos de la propia Corporación. Tres, integrantes del directorio que apoyaron económicamente a la campaña del gobernador Rodrigo Díaz, como Sergio Escobar M., representando una eventual falta a la probidad, dado que es una iniciativa propuesta al Consejo Regional desde el Ejecutivo. Cuatro, pronunciamiento de Contraloría de 2013, donde se establece que 'los programas y/o proyectos que ejecuten las corporaciones o fundaciones formadas con participación de los Gobiernos Regionales, sólo podrán ser financiados hasta en un 50% con recursos de los Gobiernos Regionales' (Pronunciamiento CGR N°8.934 de 2013)", detalló Sandoval.

En la discusión de la Orden n° 2011, el jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, explicó a los Cores que Desarrolla Biobío "es una corporación pública-privada, conformada por tres tipos de actores. El ámbito privado que está conformado por distintas empresas, universidades y el Gobierno Regional".

Respecto al desglose del presupuesto, se refirió Luis Santibáñez, presidente de la Comisión de Fomento del Core Biobío. "Es un salto cuantitativo en recurso, se desglosa en un 25% en gastos de operaciones y un 75 % en gastos de inversiones. En este último ámbito, estos gastos de inversión van en el emprendimiento; fomento productivo, innovación, estudios y el seguimiento actualización de la estrategia de desarrollo regional".

ETIQUETAS: