Cerrar Publicidad (10s)

El programa de educación artística "Expresión Biobío" finalizó con potente despliegue territorial su versión 2021. Se realizaron 258 intervenciones artísticas en establecimientos de Biobío y Ñuble.

Dicho programa lo financió el Gobierno Regional del Biobío y ejecutó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles. Su inicio data de agosto y culminó en diciembre. El proyecto se desplegó -de manera virtual- por 35 comunas.

Las obras que tuvieron presencia en las aulas virtuales son "Prometeo Nacional” y Con-cierto Deseo" de Teatro La Obra; la versión digital de la obra de danza "…Y escaparon del peso de la oscuridad", de la compañía Escénica en Movimiento; “Pullü”, de Tékufënn Butoh; “Ay de mi Violeta” de la compañía de danza Calaucalis; y el montaje teatral “Quixote”, de Escarabajo Teatro.

Además, los estudiantes pudieron conocer el trabajo de artistas como Valiente, Aoir Laboratorio Sonoro, la agrupación Flor de Guayaba, Toqui, Vicente Cifuentes y la aprendiz de chinchinera, Daniela Pacheco.

En cuanto a cine, el programa integró "Un caracol me trajo hasta aquí”, de estudio Monstruosa, el cortometraje "Mis vecinas trágicas", de Patricia Cabrera, "Dejar Todo", de Raúl Venegas y los microdocumentales de la organización CetSur y la Cooperativa Nómada Sur.

Lee también: Camión de Navidad con el Viejito Pascuero continuará recorriendo Hualpén esta semana

Camila Arzola, integrante del Laboratorio Sonoro Aoir, destacó la instancia. Dijo que es "sumamente importante que jóvenes estudiantes y las niñeces comprendan que el arte forma parte la vida y que no es un tema aparte (...)"

Por otra parte, Javiera Matus de la Parra, gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, dijo que "el equipo que estuvo detrás de esta iniciativa tiene un profundo enfoque territorial, afectivo y situado (...)".

Para el 2022, Expresión Biobío seguirá implementando este componente, dedicado a la mediación y formación de audiencias. Se proyecta realizar 92 experiencias en artes escénicas en ambas regiones. Sin embargo, serán presenciales.

En paralelo, se espera dar inicio a una tercera etapa que se vinculará a las artes escénicas. Esta vez será en modalidad de jornadas de diálogo dirigidas al sector artístico y que ponga en valor el rol del arte en la educación.

Cargando más noticias...