Impactante testimonio de paciente que venció el cáncer desahuciado con inmunoterapia
Fotografía:

Impactante testimonio de paciente que venció el cáncer desahuciado con inmunoterapia


Por Redacción Sabes | 20 Diciembre 2021 11:18
COMPARTIR

Un paciente contó su impactante relato sobre cómo luchó contra el cáncer, tratándose con inmunoterapia. Dicho tratamiento despierta el sistema inmunológico para reconocer al tumor que se desarrolló escondiéndose del sistema inmune.

Es la historia de Pablo Ceciliano, quien a los 16 años ingresó desahuciado a RECELL, después de realizarse una serie de tratamientos convencionales.

https://www.youtube.com/watch?v=3gDX3vNSEKY

Diagnosticaron cáncer

Contó que “en enero de 2019, con 16 años de edad, me encontraba gozando de buena salud. Pero, de repente, un fuerte dolor en la mandíbula nos alertó que algo no estaba bien. Para marzo de ese mismo año, ya teníamos un diagnóstico devastador”.  Tras enterarse sobre su cáncer, añadió que “iniciamos Quimioterapia y Radioterapia para tratar de contrarrestar un Sarcoma de Ewing, que avanzaba agresivamente”.

Explicó que ese mismo año entró en la unidad de cuidados intensivos. Añadió que aquello se repitió dos veces más en esa época. “Mi sistema inmune se deterioraba cada día más y, con el tumor atacando con mayor fuerza, sufría dolores insoportables. No los lograba disminuir ni siquiera con las fuertes dosis de morfina que me administraba. Sufrí dos hemorragias severas”, detalló.

Pablo indicó que su cuerpo “era consumido rápidamente llegando un peso de 39 kilos. Ya no tenía energías para caminar, ni podía respirar o alimentarme por las vías naturales. Se hicieron todos los esfuerzos imaginables para mantenerme con vida. Mi familia y yo nos aferramos a eso y, sin embargo, para finales de noviembre nos preparaban para lo peor”.

Lee también: Testimonio de inmunoterapia en cáncer: “No tenía ganas de vivir, pero llegó Recell y nos devolvió la fe”

Señaló que “al no resistir mi cuerpo los agresivos tratamientos y observar que el tumor no se detenía, sabíamos que nos enfrentamos a uno de los tipos de cáncer más agresivos.  Por esto mi familia había investigado desde un inicio los nuevos avances médicos que existían en el campo. Es así como se encuentran las investigaciones sobre inmunoterapia de las cuales ya se han obtenido dos premios Nobel de Medicina que demuestran como el organismo es capaz de defenderse de las células tumorales. Se encuentra debidamente entrenado”.

Pablo y su familia buscaron información y encontraron datos del doctor Ramón Gutiérrez, patólogo máster en oncología molecular y clínica, director ejecutivo de Biogénica global y Latam CEO para ONCOCIT de USA. “Es una persona brillante que se ha dedicado a encabezar un maravilloso grupo de trabajo y exhaustiva investigación, para darnos lo que de forma sencilla pero global”.

Encontró RECELL

Explicó que “aprendimos que existen distintos tipos de inmunoterapia; como los que se hacen a partir de linfocitos TCAR, anticuerpos monoclonales inhibidores de checkpoints y de células dendríticas, que se trabaja a partir de una muestra tumoral o biopsia del paciente y que se produce en reintegros que se preparan para el tratamiento individualizado. Este tratamiento contrarresta el mecanismo de la acción de las células tumorales que tienen la capacidad de engañar a los linfocitos y, de esta forma, actúan de manera libre sin que nuestro cuerpo se defienda”.

Para el joven, la información se transformó en una nueva esperanza de vida. “Empiezan a llegar a nuestro auxilio una gran cantidad de personas que nos toman de la mano.  En este proceso, encontramos en todo el personal de RECELL un trabajo de excelencia desde el punto de vista profesional y humano. Iniciamos con mucha ilusión nuestro camino de la recuperación en diciembre de 2019 el tratamiento se realizó a domicilio y sin efectos secundarios adversos".

Afirmó que “en los análisis realizados en el mes de febrero no se encuentra evidencia de actividad tumoral. Cada día puedo notar la recuperación y me encuentro mejorando llevando la vida normal y a punto de graduarme educación secundaria. Estoy preparándome para mis dosis de refuerzos y agradezco con el corazón el empeño que cada una de las personas han dado para mi recuperación. Me he sentido acompañado y confiado muchas gracias a todos por toda su ayuda.

ETIQUETAS: