Economista de Concepción explica el comportamiento del dólar tras triunfo de Gabriel Boric
Fotografía: Imagen de contexto

Economista de Concepción explica el comportamiento del dólar tras triunfo de Gabriel Boric


Por Antonio González | 20 Diciembre 2021 17:27
COMPARTIR

Tras el holgado triunfo de Gabriel Boric en las elecciones del domingo, la mañana de este lunes el dólar comenzó cotizándose en $878. A eso de las 09:00 horas, la divisa norteamericana promediaba los $872, tras un salto de más de $25 que no se veía desde 2008.

De esta forma, la divisa superó su nivel más alto desde mediados de marzo de 2020, cuando el país comenzó a enfrentar los efectos de la pandemia. Esto implicaría el debilitamiento del peso chileno, a raíz de la mirada que tiene el mercado frente a la elección de la administración que liderará el magallánico.

El economista Matías Godoy Mercado, director de Educación Financiera en Ruvix, sostuvo que "el IPSA de la Bolsa de Santiago lleva a esta ahora (16:30 horas) una caída de -6,2%, lo que representa una caída diaria más que importante. Si bien algunos inversionistas tenían ya internalizado una posible victoria de Boric, la certeza de la elección ha motivado a los que creían que era posible otro resultado y hoy salieron a comprar dólares y vender acciones".

Lee también: Estudio comprueba el valor de la miel de apicultores del Biobío y La Araucanía

En esa línea, Godoy explicó que el alza de la divisa "ocurre principalmente porque aumenta la demanda por dólares. Eso aumenta su precio. Ya sea esto porque hay inversionistas que desean sacar parte o todo su dinero del país; o porque desean materializar inversiones en dólares, para protegerse así de la inflación que ya asciende a 6,9% anual".

Así las cosas, continuó, estamos en un escenario de potencial estanflación. "La economía crecerá poco el próximo año, pero la inflación se prevé persista alta. El crecimiento, a priori, se estima en 2% para 2022 y la inflación de un 5%. Esto invita a que el Gobierno vaya paso a paso en su programa y se formulen políticas públicas bien diseñadas, de consenso y cuidadosas de la economía y el sistema financiero".

"El alza del dólar principalmente impacta el costo de vida. Suben los combustibles, el transporte público, la energía, etc. Eso se traspasa a bienes y servicios, dado el transporte e importación de muchos productos que se consumen día a día", precisó Matías Godoy.

Por lo mismo, la recomendación de este experto penquista, es a la cautela. "Si bien hoy el dólar está cerca de $880, puede que con el pasar de los días se vea que esto fue una posible sobrerreacción, y la demanda se modere. Puede darse la situación contraria. Hay que analizar todo en frío, con fundamentos y análisis técnico. Considerar también otros factores, internos y externos, que escapan a la elección; como son tasas de interés de Chile, de EE.UU., precio del cobre, entre otros. Esos factores pueden pesar igual o en mayor medida más adelante", cerró.

ETIQUETAS: