Anuncian apertura de fronteras terrestres en el país: Habrán 10 pasos habilitados
El Ministerio de Salud anunció la apertura de las fronteras terrestres en Chile. En total, se habilitarán 10 pasos fronterizos en el territorio nacional y será por fecha. La primera etapa parte desde el miércoles 22 de diciembre y la otra a partir del martes 4 de enero del 2022.
En el reporte sanitario, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó los cambios, que "tienen que ver con motivos humanitarios y también tienen que ver con la posibilidad que, tanto los chilenos como los extranjeros, puedan ingresar a Chile".
De hecho, el subsecretario de turismo, José Luis Uriarte, recalcó en que "la entrada de chilenos y extranjeros residentes en Chile siempre ha estado permitida y ahora se va a permitir también la entrada de extranjeros por razones familiares o de turismo".
Lee también: Aumentan a 73 los casos Covid-19 con variante Ómicron en Chile
El desglose de los pasos fronterizos apunta a que en total hay 10 que se habilitarán. Sin embargo, hay 4 que lo harán en diciembre de este año y 6 en enero del 2022.
El miércoles 22 de diciembre se abrirán:
- Futaleufú - Región de Los Lagos
- Huemules - Región de Aysén
- Paso Jeinimeni - Región de Aysén
- Paso Integración Austral - Región de Magallanes
El martes 4 de enero se abrirán:
- Chacalluta - Región de Arica y Parinacota
- Agua Negra - Región de Coquimbo
- Los Libertadores - Región de Valparaíso
- Pino Hachado - Región de La Araucanía
- Cardenal Samoré - Región de Los Lagos
- Dorotea - Región de Magallanes
Requisitos
Por último, Uriarte explicó que los requisitos para ingresar "serán los mismos y con la misma rigurosidad que cuando se habilitaron los pasos aéreos en los aeropuertos".
Lo anterior quiere decir que "aquellas personas que quieran ingresar a Chile, si son extranjeros tendrán que haber homologado y validado su proceso de vacunación, tendrán que llenar la declaración jurada en la página c19.cl, tendrán que contar con un seguro de salud y serán sometidos, al igual que el resto de las personas, a un test diagnóstico al ingresar a nuestro país".