Essbio y MOP conectarán sistema de agua potable rural de Coliumo: Red Urbana beneficiará a más de 3 mil personas
Fotografía:

Essbio y MOP conectarán sistema de agua potable rural de Coliumo: Red Urbana beneficiará a más de 3 mil personas


Por Redacción Sabes | 19 Diciembre 2021 11:59
COMPARTIR

Con la postura de la primera piedra en el lugar donde se emplazará un estanque de agua potable, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el delegado presidencial Patricio Kuhn, el administrador municipal, Luis Fernández Plummer y el gerente general de Essbio, Cristian Vergara, dieron el inicio oficial al proyecto de interconexión con el Servicio Sanitario Rural de Coliumo, que beneficiará a más de 3 mil personas y que luego de culminar su etapa de diseño, ya está listo para comenzar.

El ministro Alfredo Moreno señaló que el desafío hídrico en el ámbito rural es muy alto, ya que “las comunidades rurales están aún más afectados por la sequía y requieren nuevas fuentes, por eso nuestro foco está aquí y hemos multiplicado por 3 los recursos que estamos destinando, y en 2022 los volveremos aumentar, porque esta es una tarea que entre todos debemos resolver ya que el agua es fundamental para las personas”.

Por su parte el gerente general de Essbio, Cristian Vergara se mostró muy satisfecho “de dar inicio oficial a este proyecto, que se suma a otras 8 interconexiones a APR en las que estamos trabajando este año en la región.  En Biobío, casi 140 mil personas no cuentan con acceso seguro a agua potable, siendo la segunda región con menor cobertura de agua potable rural con un 32,4%. Por ello estamos abordando este desafío, apoyando para que estas comunidades puedan contar con el recurso hídrico”, afirmó.

El ejecutivo agregó que esta acción no significa que las sanitarias avancen hacia los sistemas de agua potable rural, sino facilitar el acceso a servicios sanitarios en dichas zonas.

https://twitter.com/essbio/status/1471599538196516867

En esta línea explicó que “actualmente abastecemos de agua potable a comunidades rurales en riesgo hídrico, priorizando las cercanas al límite de nuestra concesión, permitiendo a esos hogares contar con suministro alternativo y conectarse a nuestra red cuando requieran. A la fecha tenemos cuatro sistemas de agua potable y tres de aguas servidas interconectados en la región, que permiten dar seguridad hídrica a más de 1.200 hogares y resolver el problema de saneamiento a otros 1.456”.

Sara Garrido, presidenta del Servicio Sanitario Rural de Coliumo, señaló “que se trata de un momento histórico que les permitirá responder a la comunidad con agua de calidad, ya que hace muchos años estábamos sufriendo el problema del agua potable y esto nos permite soñar a futuro”.

El proyecto considera la construcción de una tubería principal de más de 4 kilómetros, una planta elevadora de agua potable, un estanque de 75 metros cúbicos, red de distribución y obras eléctricas. Estas obras permitirán aumentar la vida útil del Servicio Sanitario Rural de Coliumo en 20 años. Se estima que los trabajos finalizarían en noviembre de 2022.

ETIQUETAS: