Académica de universidad penquista destacó rol de votantes más jóvenes en el triunfo de Boric
Fotografía:

Académica de universidad penquista destacó rol de votantes más jóvenes en el triunfo de Boric


Por Mario Saavedra | 19 Diciembre 2021 20:48
COMPARTIR

Paulina Pinchart Urrutia, Académica de la Universidad del Biobío, Ingeniero Comercial, Experta en Marketing Político, en conversación con el programa especial de elecciones de Sabes y Buena Costumbre, realizó un análisis al triunfo de Gabriel Boric.

Al respecto, Pinchart señaló que “fue importante que quien ganara lo hiciera no por un margen estrecho que sembrara alguna duda”. También comentó destacó el rol del sistema de votación en Chile. “Es un sistema que, desde el inicio, desde que se está en la urna, cuenta con la tutoría de la ciudadanía, no sólo con vocales, sino apoderados. Esto da una tranquilidad mucho mayor”.

Consultada por lo polarizado de los discursos de ambos candidatos, señaló que “la segunda campaña era nueva. Ambos candidatos lo entendieron así. Supieron que debían ir a buscar votos al centro, pero también en la gente mayor y la juventud. La derecha siempre ha trabajado el tema del miedo y, por ello, la gente más temerosa es la mayor”. Añadió que, por esto último, no había más edades por donde crecer.

Explicó que “en cambio, el de Boric sí tenía para crecer por la gente más joven que a lo mejor se restó de elecciones anteriores, pero sí fue a votar para esta elección”.

“Desde un principio Boric tuvo la habilidad de no seguir siempre con el mismo mensaje”. Afirmó que, en cambio, “el de Kast apelaba a las mismas motivaciones (…) El que escucha más y actúa en consecuencia, gana”.  

ETIQUETAS: