Cerrar Publicidad (10s)

El Gobierno realizó el acto de entrega de los terrenos para construcción de los hospitales de la Red Biobío. Se trata de nuevos recintos hospitalarios para las comunas de Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota.

Las iniciativas serán con concesionadas por una inversión total cercana a los US$325 millones, y que en su conjunto aportarán más de 500 camas al sistema de salud regional, beneficiando con ello a una población superior a las 400 mil personas. 

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, manifestó que “estos modernos hospitales contarán con la mejor tecnología, esto significa una mejor atención de salud, que es algo vital para las personas tengan una mejor calidad de vida y dignidad”.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que: “la construcción de estos cuatro Hospitales será importante para la región, teniendo tecnología y poder tener consultas, por ejemplo, con el Hospital Digital. En esta región están avanzando, también, las obras del Hospital de Talcahuano, Hospital de Curanilahue y otros siete que están en la etapa de diseño”.

La Red Biobío considera el desarrollo integral del diseño, la elaboración del proyecto definitivo y la construcción y conservación de cuatro hospitales, además de la provisión de mobiliario clínico y no clínico, equipamiento médico, equipamiento industrial y mobiliario asociado a la infraestructura.

Descripción de hospitales

El Hospital de Santa Bárbara será un recinto de baja complejidad de 12 mil m2 de superficie. En sus instalaciones se contará con 37 camas, 21 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, servicio de urgencia, un pabellón de cirugía menor, una sala de atención parto inminente, entre otros.

El Hospital de Nacimiento, en tanto, tendrá una superficie de 13 mil m2. El recinto hospitalario de baja complejidad contará con 47 camas, servicios de hospitalización, atención ambulatoria (programada y emergencia), 29 boxes de consultas médicas, entre otras atenciones.

El Hospital de Coronel dispondrá de 79 mil m2 de superficie. El recinto será de complejidad mediana-alta y tendrá 353 camas, distribuidas en cuidados básicos (60), medios (257) y paciente crítico (36), 53 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, 21 salas de procedimientos, 9 quirófanos, 3 salas de atención integral del parto, Hospital de Día Psiquiatría (con 30 cupos), un Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM), Unidad de Hemodiálisis (con 19 sillones) y servicio de urgencia.

Por su parte, el Hospital de Lota será de complejidad mediana y contará con 40 mil m2 de superficie, destinadas a atender principalmente a 48 mil personas pertenecientes a esa comuna. El recinto tendrá 132 camas, distribuidas en 41 para cuidados básicos y 91 para cuidados medios; 19 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, 20 salas de procedimientos, 5 quirófanos, 2 salas de atención integral del parto, entre otras atenciones.

Se espera que los nuevos cuatro hospitales estén listos para fines del año 2025.

Cargando más noticias...