Ministro Paris en Biobío advierte lo "contagiosa" que es la variante Ómicron a días de elecciones
Fotografía:

Ministro Paris en Biobío advierte lo "contagiosa" que es la variante Ómicron a días de elecciones


Por Maria Ruiz | 17 Diciembre 2021 14:48
COMPARTIR

El Ministro de Salud, Enrique Paris, llegó hasta la Región del Biobío y también lo hizo el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac. En su arribo, el titular de salud se refirió a la nueva cepa del Covid-19, la variante Ómicron y advirtió de su capacidad de contagio a solo dos días de elecciones presidenciales.

De partida, reiteró que a la fecha, hay "30 pacientes comprobados con estudios genéticos. Hay que recordar que la PCR cuando sale positiva, se manda a un estudio genético y se encontró esta cepa nueva".

"Hay 30 pacientes, de ellos más de la mitad provienen de un solo país y un solo grupo. Son pacientes que vinieron desde Estados Unidos", agregó.

Bajo ese contexto, llamó a "la precaución con respecto a los viajes. Ojalá no viajar a los lugares donde hay más predominancia de esta cepa".

Lee también: Informe ICOVID revela rol clave de dosis de refuerzo ante arremetida de variante Ómicron

Luego, Paris detalló en el reconocimiento que hizo The Economist a Chile, como el país mejor preparado para enfrentar la nueva variante del Covid-19.

"The Economist reconoció que Chile es el mejor país en el mundo, que está preparado para contrarrestar la cepa Ómicron, porque tenemos más del 91% de la población con 2 dosis y mañana tendremos 10 millones con dosis de refuerzo. Ha reconocido a Chile por ese motivo", sostuvo.

El ministro reiteró en su preocupación ante la capacidad de contagio que tiene esta nueva cepa y sobre todo pensando en que este fin de semana se realizan las elecciones por la segunda vuelta presidencial.

"Nos preocupa esta cepa, porque es muy contagiosa, pero no es capaz de producir enfermedades graves. Por eso hemos dicho que para ir a votar, se debe mantener la mascarilla, el distanciamiento y usar alcohol. Obviamente vamos a seguir con nuestra campaña de vacunación", señaló.

Finalmente, insistió en su llamado a que se asista a los vacunatorios, ya que "cuando tienes vacunación sin inocular, el virus ataca a esa población".

"La Ómicron es una mutación de la cepa original, así como la Delta y la cepa -Ómicron- es más contagiosa que la Delta", cerró el titular de Salud.

ETIQUETAS: