La historia del Mercado Central de Concepción: El ícono penquista que buscan recuperar
Fotografía: Plataforma Arquitectura

La historia del Mercado Central de Concepción: El ícono penquista que buscan recuperar


Por Mario Saavedra | 17 Diciembre 2021 14:25
COMPARTIR

El Mercado Central de Concepción, pese a estar en ruinas, sigue siendo una de las estructuras más características y recordadas de la capital penquista. El ícono de la arquitectura e identidad local, se construyó en 1939, tras el terremoto. Su destrucción ocurrió en abril de 2013, durante un enorme incendio. Hace pocos días, a ocho años del siniestro, se reactivó el proyecto para su recuperación.

Marcelo Rebolledo, ingeniero constructor y parte del equipo de trabajo del proyecto de recuperación del Mercado, que lleva a cabo la Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, se refirió a la historia de la emblemática estructura.

“En el terremoto del 1939, el mercado antiguo de Concepción cayó y se tuvo que reconstruir. El ello trabajó la corporación de reconstrucción y emergencia que se creó en esta oportunidad. Desde allí se contrató a un par de arquitectos. Ellos lo diseñaron. Son Ricardo Muller y de Tibor Weineres. En esa época eran más renombrados arquitectos del extranjero. No había tanto producto nacional como ahora”, relató Miguel Rebolledo.

El ingeniero constructor añadió que, “tras ese terremoto, el nuevo mercado tenía que ser moderno, altamente resistente contra los terremotos. Con una estructura que fuera modernista, para que durara con los años. De ahí, lo que se ve: La cúpula que existe actualmente y que, con el incendio, se dañó. Pero que la estructura en sí, aún permanece y esta es la estructura que efectivamente está reservada por el Consejo de Monumentos desde 2014”.

Explicó que, en la década del 40, el Mercado Central era el centro comercial que tenía Concepción “En el Parque Ecuador estaban las caballerizas. Esa época era vivir casi en el campo, era una ciudad tremendamente agrícola. Por lo tanto, era el lugar donde se comercializaban más productor y también punto de acopio. No había espacio para autos, eran caballerizas”.

Proyecto busca respetar su morfología

Por su parte, Christian Velásquez, jefe de los proyectos de ciudad de la Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío , comentó que, en honor a aquella historia, “vamos a postular una etapa de diseño en la cual se tiene que respetar la morfología de la estructura. La bóveda que tienen en el centro, va a permanecer y la altura de todo en su manzana, no debería crecer. Por tanto, si alguien se imagina un mercado con 10 pisos, eso no va ocurrir”.

Lee también: Reactivan proyecto para recuperación del Mercado de Concepción: Costaría $16 mil millones

Respecto a la estructura de cúpula, que aún está a la vista y que se apreciaba con la forma de un hangar para aviones, informó que “la idea es conservar la forma de la cúpula. Eso se va a recuperar y eso va a quedar a la vista”.

Sobre cómo se llegará al nuevo diseño, se realizará un trabajo para conocer ideas desde organizaciones, mundo académico y también de los ciudadanos.  “La idea general después se va a desarrollar a nivel de ingeniería y arquitectura”. Respecto a cuándo se podría alcanzar ese camino, sostuvo que “esta primera etapa debería partir de no tener problemas con los recursos, el próximo año y a partir de eso, después de esas ideas, se va a contratar a un consultor para que desarrolle la idea entre comillas ganadora o la idea que tenga más adeptos; manteniendo la morfología del mercado”.

ETIQUETAS: