Fiscalía pidió 14 años de cárcel para comuneros mapuche imputados por homicidio en Contulmo
Fotografía: Referencial

Fiscalía pidió 14 años de cárcel para comuneros mapuche imputados por homicidio en Contulmo


Por Antonio González | 17 Diciembre 2021 17:08
COMPARTIR

El Ministerio Público solicitó una pena de 14 años de cárcel para los ocho comuneros mapuche declarados culpables del homicidio de Eleodoro Raiman Coñuel en la comuna de Contulmo, en la Provincia de Arauco. Asimismo, la Fiscalía pidió 8 años por el homicidio frustrado contra los nietos de la víctima, además de y 301 días de presidio por las lesiones graves.

El hecho se produjo en diciembre de 2019 en el contexto de un enfrentamiento por la propiedad de un terreno en el sector del Valle Elicura en Contulmo.

"Yo he solicitado penas de 14 años para el caso del homicidio consumado, de ocho años para el caso del homicidio simple frustrado y de 300 y un día en el caso de las lesiones menos graves. También hay que considerar que uno de los imputados fue condenado por tenencia ilegal de arma de fuego, municiones y por receptación", detalló el fiscal Juan Yáñez.

Lee también: Encapuchados armados agreden a trabajadores forestales en predio de Contulmo: Una camioneta resultó quemada

"-La sentencia- va a pasar mucho por las consideraciones que tome en cuenta el tribunal, porque pueden considerar todo como una sola pena y aumentarla en uno o dos grados. Bajo ese prisma, ellos podrían recibir condena a presidio perpetuo o penas independientes unas de otras", complementó el persecutor.

Los ocho comuneros imputados se autodenominan presos políticos y solicitan su liberación, a pesar de que la condena no tiene relación con la causa mapuche.

En tanto, se informó que la audiencia de comunicación de la sentencia quedó programada para el mediodía del viernes 24 de diciembre.

https://twitter.com/Sabescl/status/1471930299152011268
ETIQUETAS: