Cerrar Publicidad (10s)

El caso de Teresita Ponce ha causado conmoción en el país. La joven de 28 años fue secuestrada por un sujeto que escapó de la cárcel de Puente Alto y se le halló muerta al interior de un vehículo en Copiapó.

A raíz de ello, los ministerios de Justicia y de la Mujer se reunieron con Fiscalía, Carabineros y la Policía de Investigaciones para abordar el caso. Tras ello, se aseguró que "el sistema no funcionó".

Además, se anunció que van a constituir una mesa de trabajo para enfrentar este tipo de situaciones y también para buscar una solución lo "más rápida posible".

Respecto al caso, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo que "los hechos ocurridos nos conmueven profundamente. Por eso hemos estado trabajando para ver qué pasó que tuvimos nuevamente esta tragedia".

En ese sentido, señaló que a raíz de lo ocurrido, "se pudieron percibir deficiencias en las coordinaciones institucionales".

"Gendarmería da cuenta del hecho. Lo cierto es que la Fiscalía y los tribunales reciben la información, pero por distintas razones no se adoptan medidas el primer día. Cuando al día siguiente se denuncia un secuestro se toman medidas y Carabineros actuó rápidamente, pero lamentablemente ya era tarde", agregó.

Lee también: Ministra Zalaquett criticó permiso de fin de semana de acusado por secuestro y femicidio

Larraín fue tajante al sostener que esto deja en evidencia que "el sistema no funcionó adecuadamente, no se coordinó bien".

"Creo que más allá de la voluntad institucional y el compromiso de prevenir, erradicar todo femicidio y acción violenta contra las personas, es que advertimos la necesidad de introducir cambios que sean significativos en la manera de actuar".

Luego, Larraín apuntó a que en Gendamería "hubo un error inexcusable de un funcionario que ya se destituyó, y que se investigará por sus responsabilidades".

Por último, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, dijo que están trabajando en "buscar un camino con las distintas instituciones para poder alertar a los familiares o eventuales parejas de hombres que estén condenados por femicidio frustrado o femicidios. Y así poder avanzar en materia de prevención".

Cargando más noticias...