15 mil litros de agua y 8 horas de viaje autónomo: El nuevo avión que combatirá incendios en Chile
Fotografía: @ECHBiobio

15 mil litros de agua y 8 horas de viaje autónomo: El nuevo avión que combatirá incendios en Chile


Por Felipe Rojas | 17 Diciembre 2021 10:55
COMPARTIR

El presidente Sebastián Piñera dio a conocer el nuevo avión C130 diseñada para combatir incendios de gran magnitud en el territorio nacional.

El lanzamiento de este avión está enmarcado dentro del Plan Nacional de Protección contra incendios forestales de 2021-2022. Lo anterior tiene relación con la temporada de incendios que se espera, así como también con los 13 años de sequía del país.

En detalle, el mandatario nacional presentó esta nueva adquisición junto a la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y el director de Conaf, Rodrigo Munita.

También puedes leer: Partidarios de José Antonio Kast remodelaron la mitad de Plaza Italia

Actualmente, se está capacitando a los 13 pilotos necesario para poner en marcha la aeronave que, por cierto, cuenta con una capacidad de lanzamiento de 15 mil litros de agua. Asimismo, alcanza una velocidad crucero de 570 km por hora y tiene 8 horas de autonomía de vuelo.

El vehículo está diseñado para volar a cualquier parte del territorio nacional, por lo que su base se encuentra en el aeródromo de Torquemada en la Región de Valparaíso. De esta manera, el C130 estará listo para trabajar el próximo 20 de diciembre.

Presupuesto contra incendios

La temporada estival trae consigo un período de altas temperaturas que conlleva un aumento de siniestros en Chile.

Ante esto, el gobierno dispuso un total de $68.801 millones para contar con 62 aeronaves y cerca de 3 mil brigadistas en 271 brigadas, desde Atacama a Magallanes, que permitirán combatir los incendios en el país.

Por su parte, las forestales aportarán una cantidad similar de recursos y equipos para prevenir estas emergencias. De este modo, el total de dinero considerado para mejorar la respuesta a los incendios alcanza un total de $137.602 millones.

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1471810794702708736
ETIQUETAS: