Chile es pionero en Latinoamérica: Piñera da inicio al despliegue del 5G en el país
Fotografía:

Chile es pionero en Latinoamérica: Piñera da inicio al despliegue del 5G en el país


Por Maria Ruiz | 16 Diciembre 2021 14:24
COMPARTIR

El presidente Sebastián Piñera, acompañado por la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, inició el despliegue de la primera red de tecnología 5G de Latinoamérica. Chile es el primer país en licitar el espectro con cobertura nacional.

El mandatario sostuvo que "la implementación de esta tecnología 5G llegará pronto a más del 90% de los hogares chilenos".

"Tiene una velocidad de más de 10 veces la que tenemos hoy, mejor capacidad de respuesta y estabilidad", agregó.

De hecho, ayudará a las empresas, ya sea micro, pequeñas, medianas y startups, que se integren a la sociedad digital. Impulsará que estos sectores puedan innovar y potenciar sus desarrollos.

En tanto, las empresas que se adjudicaron el espectro -Entel, WOM y Movistar- ya están en condiciones de desplegar las inversiones necesarias, por lo que próximamente se verán los primeros planes a disposición de los usuarios.

Lee también: Autorizan comercialización de 5G en Chile

Cabe señalar que durante el Concurso Público 5G se les exigió a las empresas que se cubra -al menos- el 90% de la población, en un plazo máximo de dos años y con equidad territorial.

A la fecha el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ya tiene 497 solicitudes de ingresos para radiobases 5G, las cuales se encuentran en proceso de recepción de obras. A marzo del 2022, se proyecta contar con 1.685 estaciones base para 5G a nivel nacional.

Además, el despliegue de 5G necesitará de 9.000 nuevas radiobases, de las que el 67% estarán ubicadas en regiones y el 33% restante en la RM.

En tanto, 366 localidades de todo Chile serán beneficiadas por primera vez con Internet móvil de alta velocidad. Con ello, más de 300 mil habitantes superarán la desigualdad digital.

Por otra parte, todos los hospitales públicos de Chile (199) y 358 Postas de Salud Rural estarán bajo la cobertura de la nueva red 5G.

Finalmente, se precisó que 2.118 sistemas de agua potable rural (APR) estarán bajo la cobertura de la nueva red y 14 institutos de Teletón tendrán cobertura 5G y 4G avanzado.

Se agrega que más de 80 zonas de interés se verán impactadas: 17 aeropuertos y aeródromos, 12 centros de interés científico, 28 instituciones de educación superior y 23 puertos marítimos.

ETIQUETAS: