Bienes Nacionales advierte que Fesiluz no puede lucrar con entradas en Chiguayante debido a que el terreno fue cedido gratis
Fotografía: Municipalidad de Chiguayante

Bienes Nacionales advierte que Fesiluz no puede lucrar con entradas en Chiguayante debido a que el terreno fue cedido gratis


Por Maria Ruiz | 16 Diciembre 2021 16:22
COMPARTIR

El subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, advirtió que el Festival Internacional de Luces de China "Fesiluz" no puede lucrar con las entradas cuando esté en Chiguayante, en la región del Biobío. Se debe a que el terreno donde se efectuará el espectáculo fue cedido gratis.

En diálogo con Sabes, el subsecretario ahondó en que "el municipio de Chiguayante nos solicitó ocupación para instalar esta actividad cultural".

Bajo esa línea, explicó que ellos cuando un municipio les solicita ese permiso de ocupación para una actividad de índole cultural y que vaya en beneficio de la gente, acceden.

"El permiso está otorgado. De hecho hay una renovación, se dieron 6 meses y luego se amplió por 6 más", detalló Pillado.

Luego, apuntó a que en caso de que se esté cobrando y lo esté haciendo una empresa privada, "eso nos obliga a reestudiar la figura del permiso de ocupación".

"El permiso de ocupación gratuito es para hacer actividades que vayan en beneficio de la comunidad y no lucrativas. Uno podría entender que se cobre 1.000 y 2.000 pesos para mantener el aseo", precisó.

Sin embargo, detalló que si hay montos más elevados, y "en caso de que se compruebe que se está lucrando, nosotros tenemos que cambiar la figura del permiso gratuito al oneroso".

Pillado explicó que revisó las resoluciones y conversó con los asesores se reunieron con el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas.

"Nunca se nos informó que iba a haber un cobro. Por lo tanto, cuando se toma la decisión de otorgar un permiso de ocupación gratuito, es bajo la lógica de no va a haber una actividad donde no se va a lucrar", cerró.

Desde la organización del evento se sostuvo que el subsecretario planteó que sí se puede cobrar

Por su parte, Gustavo Pinto Cruz, el CEO de MISA Group -empresa que organiza el evento-, precisó en que el Festival Internacional de Luces no tiene fines de lucro, ya que "un evento cultural, educacional y de intercambio diplomático".

En ese sentido, detalló las vías de financiamiento, apuntando a que existe una relacionada con el cobro de entradas. "Se financia por tres vías. Una es el cobro de entradas, que es el principal financiamiento, otro del gobierno de China y otra es por la empresa privada, que hay unas que están colaborando", explicó.

Consultado en relación a los dichos del subsecretario de Bienes Nacionales, Pinto sostuvo que "entiendo que el subsecretario planteó otra cosa y dijo que perfectamente se puede cobrar".

"Se hizo en Santiago y se cobró entradas. Siempre se puede cobrar entradas. Si uno tiene costos para poder realizar y no tiene lucro, hay que cobrar entradas para financiarlo", detalló.

Bajo ese contexto, explicó que la entrada general del evento será de 12.000 mil pesos, mientras que habrá una diferenciada que tendrá un valor de 5.000 y 3.000 (para adulto mayor y estudiante).

A ello se suma que sostuvo que "vamos a entregar de 45 mil invitaciones, distribuidas en las distintas comunas, para que los estudiantes de colegios puedan acceder y también adultos mayores".

"Nuestra intención es que todos participen del Festival Internacional de Luces, en los 100 días que va a estar en la región del Biobío", cerró.

ETIQUETAS: