Cerrar Publicidad (10s)

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó la aplicación de la vacuna Pfizer en niños sobre los 5 años en el territorio nacional tras de modificación en su fórmula.

El director regulador de la entidad, Heriberto García, confirmó la noticia ante la prensa.

"Cada vez contamos con más alternativas de vacunas. Por decisión unánime del grupo de expertos se ha aprobado la ampliación del rango de edad de la vacuna Pfizer para niños a partir de los 5 años", expresó.

La amplitud del rango etario se produjo luego de informarse un cambio en la formulación de la vacuna. De esta manera, con al menos 10 gramos de dosis, los niños pueden inmunizarse tanto como un adulto, quienes necesitan cerca de 30 gramos. Lo anterior se comprobó en un estudio de la vacuna realizado en Estados Unidos.

También puedes leer: Ministra Zalaquett criticó permiso de fin de semana de acusado por secuestro y femicidio

Heriberto García mencionó, sobre posibles efectos secundarios, que "alrededor del 70 por ciento (sintió) dolor en el brazo, que es bastante normal, y entre tener Covid y evitar el contagio, claramente el dolor en el brazo no es algo que sea delicado".

Asimismo, señaló que no se informó la presencia de pericarditis o miocarditis en el estudio considerado.

"Obviamente esto requiere mayor análisis a medida que pase el tiempo: hay que revisarlo y hacer la farmacovigilancia activa que tenemos en el país para estar mucho más seguros", indicó.

De esta manera, las autoridades sanitarias comparten la misma decisión que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Dicha entidad también aprobó el uso de Pfizer con diferente fórmula en menores entre los 5 y los 11 años.

Otros países que se han inclinado por esta medida son España (desde los 6 años) y Ecuador, Uruguay y Perú (desde los 5 años).

Cargando más noticias...