Alianza público-privada del Biobío obtiene reconocimiento de la Red Pacto Global Chile (ONU)
Fotografía:

Alianza público-privada del Biobío obtiene reconocimiento de la Red Pacto Global Chile (ONU)


Por Sergio Fuentes | 16 Diciembre 2021 15:43
COMPARTIR

Se trata de la iniciativa que lidera la empresa Colbún y la Fundación Huella Local que data del año 2018 y que consiste en el diseño y ejecución de proyectos de alto impacto social, en beneficio y coordinación con municipios del Biobío. El proyecto asociativo fue el mejor evaluado a través de la plataforma “Conecta por contribuir a la Agenda 2030”, de 38 en esta categoría.

Esta semana la Red Pacto Global Chile (ONU) realizó la ceremonia anual en la que reconoce las mejores iniciativas empresariales que contribuyen con un positivo impacto en las áreas de medio ambiente, comunidades y otros.

Este año 2021 la alianza “Energía que deja Huella”, liderada por la empresa Colbún y la Fundación Huella Local, obtuvo el primer lugar en la categoría “alianzas”, destacando por sobre otras 38 iniciativas nacionales que compartieron sus propuestas en dicha categoría a través de la plataforma Conecta -de un universo de 71 proyectos postulantes-. Cabe mencionar que “Energía que deja Huella”, recibió reconocimiento por la articulación público-privada: diseño y ejecución de proyectos de alto impacto social.

Lee también: Desarrollan operativos de salud gratuitos en Coronel

“Esta alianza nos ha permitido apuntar a una de las grandes carencias que tienen los municipios rurales de nuestro país, que consiste en el escaso número de profesionales para elaborar proyectos que sean financiados con fondos públicos. Con esto hemos posibilitado que las comunas pequeñas puedan adjudicarse recursos para financiar proyectos priorizados por ellos y así equiparar la cancha con los municipios de mayor tamaño”, afirmó Pedro Vial, Gerente de Asuntos Públicos de Colbún.

Desde el 2018 esta alianza se creó para impulsar el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de las comunidades donde Colbún tiene operaciones. Esta colaboración, que incluye la coordinación con Municipios locales, ha permitido desarrollar de manera participativa el diseño de arquitectura y especialidades de ingeniería de más de 40 proyectos de obras públicas de alto impacto social en beneficio de la población más vulnerable de las comunas de Santa Bárbara, Quilaco, Quilleco y Antuco.

Por su parte, Gonzalo Vial, Director Ejecutivo Fundación Huella Local, comentó que este reconocimiento es bueno para la institución ya que “ayuda a mostrar una forma distinta de hacer las cosas en los territorios en un país que está muy polarizado y el debate se ha dado sin mucha escucha. Proponer una forma de encuentro solidaria y colaborativa en los territorios para lograr superar brechas que permitan el desarrollo habilitante de las comunidades es lo que nos alienta como fundación”. Además, agregó que este premio refuerza que “vamos por el camino correcto y continuaremos haciendo este llamado en todos los territorios más rezagados del país”, enfatizó.

Alianza virtuosa

Según lo mencionado en la ceremonia de Pacto Global Chile por Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile (ONU), “Energía que deja Huella” demuestra cómo “las empresas pueden colaborar en los territorios donde operan, y cuán importante es su contribución, sobre todo en áreas rurales de nuestro país. En este caso, trabajando en conjunto, para priorizar sus necesidades y apoyando con profesionales para elaborar proyectos que postulen a fondos públicos lo que, de otro modo, resultaría inalcanzable para ellos, por no disponer de esa especialidad ya que en general, estos municipios cuentan con una pequeña dotación de funcionarios”, indicó.

La premiada alianza regional ha permitido financiar proyectos que contribuyen a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y metas asociadas en estas 4 comunas de la Región del Biobío, permitiendo la aprobación técnica de 54 proyectos de infraestructura y equipamiento básico, con una inversión pública de $ 4.222 millones, beneficiando a un total de poco más de 95.000 personas.

Entre los proyectos ejecutados por “Energía que deja Huella” destacan acceso a infraestructura o servicios de salud y educación nuevos o mejorados, ampliación de sistemas de agua potable rural, reposición de veredas y pavimentación, creación o remozamiento de espacios públicos, entre otros.

Te puede interesar: Colbún cerró acuerdo con gigante finlandés para almacenamiento de energía en planta solar

En la misma ceremonia, la empresa Colbún obtuvo además el segundo lugar en la categoría “Personas” por su programa “Apicultura Comunitaria: compartiendo la energía de nuestros bosques”, que desarrolla en 9 comunas del país y que busca aprovechar de manera sustentable el activo ambiental que representan los predios de reforestación con bosque nativo realizados por la generadora, en beneficio de apicultores locales y en alianza con instituciones académicas para potenciar la investigación.  “Estamos orgullosos de este reconocimiento que es compartido con nuestros apicultores beneficiados de este hermoso programa y con la academia asociada a esta iniciativa. Seguiremos fuertemente trabajando para seguir sumando apicultores y contribuir a la generación de servicios ecosistémicos y a la biodiversidad, potenciando de este modo la conservación de las abejas, principales polinizadoras del planeta”.

Destacados:

  • 1° lugar obtuvo alianza regional “Energía que deja Huella”.
  • Cuatro son las comunas beneficiadas con esta alianza entre Colbún, Huella Local y los municipios.
  • 71 iniciativas las evaluó un grupo de 31 jurados expertos.
  • 95 mil personas de la Región del Biobío son las beneficiadas por la iniciativa Energía que deja Huella.
ETIQUETAS: