Abogada de expareja de Franco Parisi no descartó ir por los dineros del Servel para que se pague lo adeudado
Fotografía: Franco Parisi

Abogada de expareja de Franco Parisi no descartó ir por los dineros del Servel para que se pague lo adeudado


Por Felipe Rojas | 16 Diciembre 2021 08:07
COMPARTIR

La abogada de la expareja de Franco Parisi se refirió a la demanda por pensión de alimentos contra el ex candidato presidencial.  Desde su perspectiva, si bien existe un tema económico de fondo, también hay un abandono de los hijos que tuvo con su clienta.

En concreto, el Tercer Tribunal de Familia acogió este mes el requerimiento solicitado por los abogados del ingeniero de reajustar la deuda. De esta manera, el monto adeudado alcanzó los $122 millones.

Sin embargo, la modificación no incluye la eliminación del arraigo nacional impuesto al ex presidencial. Por lo tanto, si el abanderado del Partido de la Gente (PDG) llega a Chile, no podrá salir hasta cancelar la deuda.

En este contexto, la abogada demandante, Marisol Valladares, le afirmó a La Tercera que el tribunal le pidió a la Tesorería General de la República que retenga parte de los excedentes que surjan de la campaña electoral de Parisi. En la misma línea, remarcó que la deuda alimenticia alcanza los $157.232.583, puesto que se deben considerar los gastos médicos de los menores, situación que informó al tribunal.

De acuerdo con la letrada, la situación judicial parte a comienzos de 2011 cuando el Tercer Juzgado Familia Santiago fijó el pago mensual más el copago en servicios de salud para los hijos del ingeniero. Asimismo, sostuvo que la defensa de Parisi apeló a la eliminación del arraigo nacional y que en octubre de este año se realizó el último pago de tres millones, acción realizada por un tercero anónimo. Sin embargo, no existe ningún abono a la deuda en noviembre y diciembre.

“El tribunal determinó que él adeudaba con cargo al estipendio en dinero $ 182.023.791 y ese periodo comprende desde febrero de 2011 a noviembre de 2021. Después viene la liquidación de gastos médicos histórica que asciende a $ 34.487.939. Es decir, el total de pensión alimenticia se calcula sumando ambos montos y el tribunal determinó que la deuda era de $ 216.511.730”, indicó.

También puedes leer: José Antonio Kast se hará test de drogas: Llamó a Boric a sumarse

Sobre lo anterior, declaró que la defensa de Parisi intenta constantemente objetar los montos solicitados, tal como ocurrió este 3 de diciembre. Según expreso, los abogados trataron de imputar los pagos en educación que no eran parte de la obligación designada en 2011.

Consultada sobre la demora en el proceso, precisó que la defensa del líder del PDG debió realizar la imputación tiempo atrás. No obstante, puntualizó que “ellos dialogaron por todos los medios de comunicación posibles y donde menos fueron fue a sede judicial”.

“Las liquidaciones que hemos señalado que existen son aquellas que el sistema liquidó. Tú no puedes sentirte como ganador o perdedor cuando se deben estos montos de alimentos”, manifestó

Acto seguido, reveló que en 2021 Parisi dejó de pagar la educación de sus hijos. “Lo que ha pagado se ha hecho con cargo a los retiros previsionales y un abono que hizo un tercero hace dos meses para justificar el alzamiento del arraigo”, aseveró.

La abogada defensora destacó que existe un problema de fondo más vital que el pago de la deuda. “Aquí hay un padre que abandona a sus hijos y hace un año que no viene a verlos”, apuntó.

En la misma línea, adelantó que la ventilación de la prensa siempre trae problemas, por lo que ellos intentan dejar este asunto donde debe manejarse. “No nos mueven intereses políticos, ni posicionarnos en la opinión pública. Ella (su clienta) no quiere esto y tengo que cautelar la integridad de los menores de edad”, declaró.

Según explicó la licenciada en derecho, Franco Parisi presentó un recurso en la Corte de Apelaciones de Santiago para anular las notificaciones del sistema judicial. Si les va bien con la acción legal, el proceso podría extenderse hasta 10 meses más.

“Si se mantiene la cesación de pagos, podríamos decir que existe violencia económica. Esta puede ser una ley que puede permitir al sistema garantizar el cobro de las pensiones de alimentos, pero nosotros tenemos a uno obligado que está en el extranjero y probablemente si no regresa al país tampoco nos garantiza que podamos percibir la deuda que se ha liquidado por el sistema”, detalló

Excedentes de campaña

Ciertamente, Marisol Valladares informó que no hay bienes en Chile que puedan ayudar a cancelar la deuda. Sin embargo, cuenta con una orden de excedentes de campaña acogido por el tribunal de familia, de modo que la Tesorería General de la República pueda retener los eventuales excedentes que se obtengan de la campaña.

“Eso es también una incertidumbre, porque no sabemos si habrá excedentes. Los gastos de campaña se pagan por el Servel y hay algunos montos que han sido adelantados a los proveedores de ciertos servicios”, comentó.

La letrada querellante continuó afirmando que “los excedentes que queden irán a una cuenta que abren los candidatos y que paga la Tesorería General de la República. Eso lo estuve buscando a propósito de buscar mecanismos de cobro. Esa petición se la hicimos y el tribunal la acogió y ordenó retener platas por hasta $ 216 millones”.

ETIQUETAS: