Violencia en Macrozona Sur se redujo un 43 por ciento: Hubo 96 detenciones
Fotografía: Macrozona Sur

Violencia en Macrozona Sur se redujo un 43 por ciento: Hubo 96 detenciones


Por Felipe Rojas | 15 Diciembre 2021 08:30
COMPARTIR

El pasado martes las autoridades informaron que los hechos de violencia en la Macrozona Sur se redujeron un 43% durante el estado de emergencia. Asimismo, afirmaron que se realizaron un total de 96 detenciones, gran parte de estas relacionadas al robo de madera.

Según consignó El Mercurio, las cifras pertenecen al último balance presentado por el gobierno respecto a esta zona. En este sentido, anunciaron que existe “una baja sustantiva de los hechos de violencia".

El coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquizar, se reunió con el delegado presidencial, Victor Manoli, y el jefe de la defensa Nacional, Luis Felipe Cuellar, para revelar el balance de violencia en la zona durante el estado de emergencia.

"Desde el primer minuto nos fijamos tres líneas de acción: disuasión, visualización e intervención. Eso es lo que ha provocado resultados positivos. Por ejemplo... la media diaria de los hechos de violencia al día 62, previo al estado de emergencia, es de 5,4, mientras que durante el estado de emergencia ha sido de 3,1. (...) la regla general es una baja sustantiva de los hechos de violencia”, explicó Pablo Urquizar.

En la misma línea, sostuvo que "los hechos de violencia evidentemente pasan a tener un porcentaje relevante desde la perspectiva de la disminución y por lo tanto el éxito del trabajo conjunto, mancomunado y colaborativo, que ha sido además prorrogado tres veces por el Congreso Nacional”, añadió.

Las estadísticas aportadas corresponden a los días entre el 14 de octubre y el 12 de diciembre, período en que se registro la reducción del 43% en hechos de violencia.

También puedes leer: Antiguo rostro de TV es denunciado por estafa: Prometía viajes a China

En tanto, los ataques incendiarios disminuyeron un 21% y las usurpaciones bajaron un 7%.

El coordinador de la Macrozona Sur adelantó que han tenido avances en detenciones por crímenes violentos en la zona. En detalle, se registraron al menos 96 detenciones, de las cuales 56 corresponden a la provincia del Biobío, 33 a la Araucanía, 6 en Los Ríos y solamente una en Los Lagos.

"Eso significa que salen de circulación para seguir cometiendo esos hechos delictuales y por lo tanto el trabajo, desde la intervención, resulta también positivo", expresó Urquizar.

Por su parte, los detenidos en la zona alcanzan los 586, siendo 239 de la provincia del Biobío, 282 de la Araucanía, 58 en Los Ríos y al menos 7 en Los Lagos. Dichas cifras suponen un aumento del 193% en el número de detenidos por esta clase de ilíctios respecto a 2020.

En este contexto, también se informó de un total de 847 armas incautadas en todo el territorio perteneciente a la Región del Biobío y la Región de Los Lagos. Igualmente, registraron 1.543 kg. y 11.778 unidades de droga incautada en los procedimientos policiales.

Adicionalmente, se anunció que durante el estado de emergencia en la Macrozona Sur se desplegaron 22.563 integrantes de la FF.AA, quienes han efectuado cerca de 46.089 controles en la zona.

ETIQUETAS: