Sigue la lucha por el gas a precio justo: Alcalde de Chiguayante expuso ante Comisión del Senado
Fotografía:

Sigue la lucha por el gas a precio justo: Alcalde de Chiguayante expuso ante Comisión del Senado


Por Maria Ruiz | 15 Diciembre 2021 18:25
COMPARTIR

El alcalde de Chiguayante y presidente de la Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo, Antonio Rivas, expuso ante la Comisión Mixta de Economía, de Minería y Energía del Senado. Solicitó apoyo del Congreso para que los municipios accedan a la venta del gas.

El Alcalde Rivas y el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, entregaron los antecedentes de lo que ocurrió en el mercado del gas. Se mostraron los detalles del informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

En dicho informe, se precisa que cada año los consumidores nacionales pagan US$ 181 millones en exceso por el gas licuado que se consume en el país.

Aquello significa un sobreprecio de 15% por cada balón a raíz de la baja intensidad competitiva entre los actores del mercado, quienes no traspasan sus reducciones de costos a los consumidores.

Riesco detalló ante la Comisión Mixta del Senado que lo anterior se traduce en que "es posible afirmar que la intensidad competitiva del mercado de GLP en Chile es baja y que el riesgo de coordinación entre competidores es alto".

Lee también: Reprograman apertura del Festival Internacional de Luces "Fesiluz" en Chiguayante

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo, Antonio Rivas, entregó el detalle a los senadores sobre la realidad que viven las familias en Chile.

"Es imperativo que ustedes, nuestro Senado, se haga carne de este clamor ciudadano y nos apoyen con leyes que permitan que los municipios podamos romper este oligopolio. Solo ha traído provecho para tres empresas y una gran pérdida para todas las familias", sostuvo Rivas ante el Senado.

El jefe comunal detalló que más de un centenar de municipios buscan ser parte de la Asociación. Con ella lo que se busca es que Huachipato y Asmar puedan fabricar balones de gas y que hayan más centros de llenado de gas en el país.

Además, se espera que los municipios puedan ser reconocidos por ENAP como pequeños distribuidores y que llegue gas a precio justo hasta los hogares.

Por último, se indicó que a Rivas y la Asociación de Municipios se les invitó a una nueva sesión a fin de seguir analizando los proyectos de ley en esta materia.

ETIQUETAS: