Gremios empresariales del Biobío se reunieron con constituyentes: Piden garantías en la nueva Constitución
Fotografía:

Gremios empresariales del Biobío se reunieron con constituyentes: Piden garantías en la nueva Constitución


Por Maria Ruiz | 15 Diciembre 2021 17:04
COMPARTIR

Gremios empresariales del Biobío conversaron con constituyentes de la región para fijar sus garantías en la nueva Constitución.

Participaron los convencionales Tammy Pustilnick, Amaya Alvez, Andrés Cruz y Loreto Vidal, mientras que por parte del empresariado, estuvo la Agrupación de Organizaciones Productivas (AGOP).

Tammy Pulsilnick explicó lo que pidieron los gremios. "Como cualquier actor de la sociedad quieren que sus inquietudes queden correctamente consagradas en este nuevo texto constitucional", dijo.

En tanto, Loreto Vidal sostuvo que la reunión se enmarcó para recuperar la confianza del empresariado. "Yo creo que cuando el entorno está invadido de mentiras y se empiezan a instalar supuestos, se siembra la insidia", dijo.

"Genera incertidumbre y al gremio no le gusta. Necesitan volver a creer que estamos escribiendo una Constitución para todos, donde la fuerza productiva y el empresariado juega un rol importante", agregó.

La Constitución regula el derecho público y las organizaciones productivas tienen rol clave

Por su parte, Amaya Alvez, indicó que las impresiones que le dejó el encuentro es que "la Constitución regula el derecho público, lo que tenemos que hacer es crear normas para vivir en sociedad y son importantes las organizaciones productivas".

Por último, Andrés Cruz dijo que de la reunión salió al exterior "bastante representatividad en torno a los sesgos de determinados sectores". Incluso, apuntó a que "se habla de terminar con la actividad extractiva".

Lee también: Michel Esquerré, presidente de Pymemad: "El fondo del problema es la falta de reconocimiento cultural de los pueblos originarios"

Impresiones de los gremios empresariales sobre el encuentro

Por parte de los gremios empresariales, Michel Esquerré, presidente de Pymemad, expresó que el encuentro lo dejó con "la visión de que hay que informarse y entender el proceso".

"Como miembro de AGOP, nos vamos satisfechos porque la voz de los más débiles de la economía está siendo escuchada", recalcó.

Finalmente, Macarena Cepeda, presidenta de Asipes y miembro de AGOP, sostuvo que quedó "con la percepción que hay un ánimo de dialogar, escuchar y reconocer las realidades locales".

Luego, explicó que buscan que "se trabaje la descentralización, fomentar la regionalización y fortalecimiento de los territorios".

"Que se establezcan las garantías necesarias para generar certidumbre y podamos seguir proyectándonos en el largo plazo como actividades que contribuyen a la región", cerró.

ETIQUETAS: