Cerrar Publicidad (10s)

“Hacia ciudades inteligentes, integradas y sostenibles”, es la frase con que comienza el documento de Síntesis que presentó el movimiento Conce es Conce este miércoles, y que contiene los ejes tratados durante este 2021 por el grupo, hoy compuesto por 14 organizaciones.

El documento, que ronda las 50 páginas, contiene tres grandes capítulos, donde se da cuenta de levantamientos de percepción realizados a dirigentes sociales en materias de desarrollo urbano; la hoja de ruta territorial con organizaciones sociales y públicas durante el año, como también el derrotero de actividades, que contempló entre otros, un conversatorio con los asesores urbanísticos de las candidaturas presidenciales que participaron en primera vuelta.

En cuanto a temáticas, el énfasis se desarrolló en torno a asuntos ligados a la movilidad y transporte, medio ambiente, vivienda, planificación, patrimonio, cultura e inclusión.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción sede Concepción, su presidenta Helen Martin apuntó a la continuidad que representa este trabajo en el accionar del gremio: “Entendemos que el país se construye dialogando, escuchando a vecinos y distintos actores, y buscando puntos de encuentro. Son ya varios años los que llevamos transitando por esta mirada, y vemos con satisfacción el interés de muchos liderazgos por participar y querer aportar”.

Relación con los territorios

En la misma línea, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chiguayante, Laura Aravena, agregó que “la pandemia nos ha permitido tener más comunicación, tener charlas e informarnos. Los temas que se han tocado han sido fundamentales para nuestra comunidad. Esto nos va a permitir conectarnos entre todos, en este caso Tomé, Penco, Lirquén y también otras organizaciones para estar informados”.

“Como municipio siempre hemos promovido la construcción de nuestra ciudad desde una mirada amplia, integradora y a escala humana. Toda acción que vaya en esta línea la valoramos porque es solo de forma colaborativa y escuchando a la ciudadanía como podemos alcanzar objetivos comunes y desarrollarnos de manera sostenible y equilibrada”, manifestó, en tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Por último, desde Talcahuano, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de esa comuna, Maritza Vergara, puntualizó que “ha sido muy interesante la labor (de Conce es Conce), nos ha dado muchas herramientas para el quehacer de nosotros para el día a día en nuestra labor social”.

Dentro de sus principales cifras, el documento destaca la realización de 31 diálogos con actores sociales, cinco actividades abiertas, 67 contenidos en el sitio web y proyectos como la Escuela de Dirigentes junto a la Universidad San Sebastián.

La Síntesis 2021 de Conce es Conce estará a disposición en el sitio www.conceesconce.cl y se compartirá también con distintas autoridades.

Cargando más noticias...