Hospital Penco Lirquén retomará las ferias interculturales
Fotografía: Servicio de Salud Talcahuano

Hospital Penco Lirquén retomará las ferias interculturales


Por Equipo Sabes | 14 Diciembre 2021 06:22
COMPARTIR

El Hospital Penco Lirquén reactivará sus ferias interculturales, en conjunto con la Asociación Mapuche Koñintu Lafken Mapu de Penco. Esta iniciativa forma parte del trabajo del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), con el que se busca avanzar hacia la entrega de una salud con pertinencia cultural.

La doctora Patricia Paulos, directora Hospital Penco Lirquén manifestó que “tras dos años de pandemia se tuvieron que detener muchas cosas que habitualmente hacíamos; una de estas eran las ferias interculturales. Ya por la fase en la que estamos, la situación actual, hemos podido apertura nuevamente y es lo que estamos haciendo hoy día. La idea es complementar todas las atenciones de salud con enfoque intercultural”.

Para Patricia Flores, presidenta Asociación Koñintu Lafken Mapu de Penco, expresó que “Nosotros hoy día comenzamos la feria; estamos muy agradecidas de poder estar acá nuevamente y darnos la oportunidad vender y mostrar nuestros productos que nosotras hacemos como mujeres mapuches, rescatando nuestra cultura, rescatando las comidas ancestrales”.

De igual forma, Neftali Painequeo, Facilitador Intercultural Hospital Penco Lirquén, destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas. “Es de vital importancia, porque de esta forma se hace el vínculo, esta comunicación dentro de lo que llamamos la interculturalidad, porque no es de una forma folclórica solo la imágenes o fotos; hay una interacción donde los funcionarios se van enterando de cómo es el proceso, qué tienen ellos para ofrecernos, cuál es el origen de cada uno de estos productos, de dónde surgen; casi una mini charla, mini clase dentro de la misma adquisición de los productos”.

Lee también: Alcalde de Penco confirma rechazo a proyecto minero Biolantánidos y anuncia plebiscito ciudadano

Finalmente, Osvaldo Gaete, director (s) Servicio de Salud Talcahuano indicó que “nuestros establecimientos están inmersos en una comunidad y tienen que conocerse; tienen que saber cuáles son sus necesidades. Así que felicitaciones por esta reactivación de la relación, en este caso intercultural, con nuestros pueblos originarios que es una parte importante de nuestra comunidad”.

Cabe destacar que esta actividad, liderada por las dirigentas de la Asociación Koñintu Lafquen Mapu Penco, se replicará todos los últimos jueves de cada mes.

ETIQUETAS: