Demandan al Colegio de Abogados de Concepción para que abandone edificio de Tribunales de Justicia
Fotografía: Contexto

Demandan al Colegio de Abogados de Concepción para que abandone edificio de Tribunales de Justicia


Por Antonio González | 14 Diciembre 2021 16:46
COMPARTIR

Una inédita e insólita demanda recibió el Colegio de Abogados de Concepción por parte del Poder Judicial. La acción legal busca la salida del gremio desde el edificio de Tribunales de Concepción, argumentando un hacinamiento en el que funcionan los juzgados.

En conversación con Buena Costumbre de Sabes.cl, Francisco Rojo, presidente del cuerpo colegiado penquista, confirmó que existe una demanda en contra del Colegio de Abogados. El libelo ingresó en el Tercer Juzgado Civil, a cargo del juez Carlos Hidalgo y declarado admisible.

"La escritura menciona que la Corporación Administrativa del Poder Judicial debe respetar la finalidad con que se entregó este edificio. Debe cumplir con el respeto de la finalidad social y debe respetar los usos y costumbres que el edificio tiene, y que están registrados en los anales históricos de la entrega del edificio", sostuvo Rojo.

Lee también: Desinflan Pato de Hule en Laguna Redonda: Obra es retirada anticipadamente de Concepción

"No podemos considerar que los abogados somos ajenos a la administración de Justicia, que debemos salir, que debemos ser desalojados del edificio donde se imparte la Justicia; porque somos dos caras de la misma medalla. Entonces corresponde a personas, jueces y abogados, que tienen la misma formación jurídica y el mismo anhelo de cumplir con la Justicia en su misma formas, desde distintas perspectivas", complementó.

Para el presidente del gremio, resulta llamativo que la notificación de la demanda, con sus argumentos, se concrete en medio de la pandemia, cuando los funcionarios judiciales realizan teletrabajo. Además, de proyectos de nuevos edificios para albergar a los juzgados civiles, por lo que le parece una demanda sin fundamentos.

"Hemos tratado de averiguar los motivos de la demanda. Hemos tenido reuniones con la Presidenta de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción, con el representante y encargado de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y no se nos ha entregado un argumento para el requerimiento de mayor espacio. No hay argumentos, nosotros no los tenemos, los hemos pedido y no los hemos encontrado", explicó Francisco Rojo.

Cabe destacar que en el año 2017 Bienes Nacionales traspasó la propiedad del inmueble al Poder Judicial.

Revisa la entrevista completa a Francisco Rojo:

https://youtu.be/FralPv6BflA
ETIQUETAS: