Viejito Pascuero es de Talcahuano: La historia del único Santa Claus certificado de Sudamérica
Fotografía:

Viejito Pascuero es de Talcahuano: La historia del único Santa Claus certificado de Sudamérica


Por Mario Saavedra | 13 Diciembre 2021 14:05
COMPARTIR

Durante diciembre, el Viejito Pascuero no para de trabajar. Prepara regalos, escucha a los niños y lee cartas con los hermosos deseos de los pequeños y sus familias. Durante el resto del año, el único Papá Noel certificado de Sudamérica, descansa en la Provincia de Concepción y en la comuna de Talcahuano, de donde es oriundo. Se trata de la historia de Guillermo Burgos, quien incluso estudió en la Universidad Internacional de Santa Claus, en Hollywood.

Actualmente, está trabajando como el Viejito Pascuero oficial de Parque Arauco, en Santiago. Pero, durante los últimos años, su fama se ha conocido en todo Chile. Incluso fue jurado del Festival de Viña del Mar por su increíble parecido natural, más su producción para ser Santa.

Guillermo contó que en el año 2008 se retiró de la Armada. En ese momento, decidió descansar durante un año y que no estaba ni ahí con cortarse el pelo ni afeitarse. Fue ahí cuando se dio cuenta que su barba y cabello salían completamente blancos.

“Antes de eso me disfrazaba del Viejito Pascuero. Me ponía algodón en la cara. Pero luego, Dios me bendijo. Mi hijo mayor me entusiasmó y me llevó a sacar pasaporte. Encontró un contacto en Hollywood y nos hicimos un traje en donde le fabrican su vestimenta a los más importantes Papa Noel del mundo”, relató Guillermo. Agregó que de inmediato encontró trabajo como Santa.

Al siguiente año, su hijo le afirmó que aún se podía hacer algo más para terminar de transformarse en el Viejito Pascuero. “Me dijo que vamos a viajar a Estados Unidos, ya que hay una universidad de Santa Claus. Allá me enseñaron la impostación de la voz, técnicas para trabajar con niños pequeños, con guaguas, te enseñan fotografía, teatro, magia, instrumentación, manejar trineo, maquillaje. Me gradué con honores en la Universidad de Santa. Estoy en la agrupación de verdaderos viejitos pascueros con barba real, porque también hay muchos santas gringos que se ponen barba postiza”.

Respecto a cómo es su particular traje, señaló que “los botones tienen los nombres de los renos. El cinturón que tengo tiene un reno en la hebilla. Ese me lo hizo un artesano en Concepción”. Agregó que en la Universidad de Santa también le enseñaron “cómo arreglarse el bigote que también es importante. Allá ocupan el bigotito enroscado así que acá también hay que hacerlo”.

Actualmente, Guillermo, el Viejito Pascuero chorero, tiene “una fundación de ayuda a los niños llamada Fundación Santa Claus. Apunta a los niños vulnerables, a la gente de la calle para poder llevarle algo para Navidad. Tenemos apadrinamientos también y necesitamos muchos socios que nos cooperen. Todo está online para que puedan colaborar”.

ETIQUETAS: