Izkia Siches en Concepción por llegada de Bachelet: "Me encantaría poder conversar con ella"
Fotografía: Sabes.cl

Izkia Siches en Concepción por llegada de Bachelet: "Me encantaría poder conversar con ella"


Por Belen Carrasco | 13 Diciembre 2021 12:27
COMPARTIR

La jefa de campaña de Gabriel Boric, Izkia Siches, conversó con Sabes.cl en su paso por Concepción. En la instancia, se refirió a su programa de Gobierno, destacando que es "profundamente regionalista".

Conflicto Macrozona Sur

En esta línea de la descentralización, recalcó que Boric eliminará la figura del delegado presidencial y otorgará más poder a los gobernadores. "Esto es algo importante para las regiones que se han sentido históricamente postergadas. (Boric) pretende priorizar problemas locales y gobernar con las autoridades democráticamente electas".

Asimismo, Izkia habló sobre el conflicto en la Macrozona Sur. "Desde nuestra perspectiva, solucionar esto con más violencia es poco prudente. Lo más probable es que siga siendo una olla a presión de una violencia y que ésta no permita disminuir (...) Nos queremos comprometer con todas las personas que viven en la región, que el Estado, bajo el Gobierno de Boric, va a imperar y el monopolio de la fuerza se va a mantener en las fuerzas del Estado. No nos va a temblar la mano para enfrentar la violencia, pero queremos buscar otras estrategias antes que solo la militarización".

"No va a ser un proceso fácil y debo ser transparente con las personas, pero es algo a lo que nos hemos comprometido", añadió.

Por otro lado, también se refirió al apoyo que ha recibido el candidato de Apruebo Dignidad, donde diversas figuras le han entregado su respaldo para gobernar Chile.

"El fenómeno que ha logrado nuestro candidato Gabriel Boric de unificar a Chile y a referentes internacionales es muy potente. Todos entienden que este proceso del 19 de diciembre es histórico, no da lo mismo quien gane, ni quien gobierne (...) Estamos dejando los pies en la calle, recorriendo el país, llevando nuestras ideas y desmintiendo aquella campaña del terror, para ojalá ganar este 19 de diciembre", expresó.

"Me encantaría poder conversar con ella"

En esta línea, habló sobre la llegada de la ex presidenta Michelle Bachelet a Chile, donde se ha especulado que podría reunirse con el candidato o adherentes a su campaña.

"No tengo la menor duda que al momento de estar en la urna va a apoyar a nuestro candidato Gabriel Boric. Yo personalmente valoro mucho su desempeño". No obstante, si bien no confirmó una reunión pactada, se mostró abierta a la posibilidad. "Me encantaría poder conversar con ella, más allá de lo electoral, de cómo ve el momento del país y del mundo", afirmó.

En otro ámbito, mencionó las propuestas en materia de salud que plantea Boric. En ese sentido, Izkia aseguró que está la de "mancomunar tanto las prestaciones públicas como privadas y también, duplicar la capacidad y productividad de los pabellones públicos (...) Es algo que vamos a implementar el 12 de marzo sin duda".

Lee también: Abogada de Concepción interpuso recurso contra José Antonio Kast por acusar de abuso a Boric

Finalmente, envió un mensaje a las ciudadanos de la Región del Biobío, a quienes llamó a acudir a las urnas este domingo.

"Tienen que ir a votar, independiente de por quien voten, pero obviamente los invito a conocer nuestro programa. Un programa transformador, pero con mucha responsabilidad. Vamos a ir paso a paso, dialogando con todos los sectores", cerró.

https://twitter.com/Sabescl/status/1470393479972855812?s=20
ETIQUETAS: