Abogada de Concepción interpuso recurso contra José Antonio Kast por acusar de abuso a Boric
Fotografía:

Abogada de Concepción interpuso recurso contra José Antonio Kast por acusar de abuso a Boric


Por Belen Carrasco | 13 Diciembre 2021 08:38
COMPARTIR

Una abogada de Concepción interpuso ante la Corte de Apelaciones un recurso de protección contra el candidato presidencial José Antonio Kast. Esto, tras sus dichos contra el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Recurso de protección

La acción judicial la ingresó Romina Mora, luego que Kast aludiera a una inexistente acusación de "abuso" contra Boric. Dichos emitidos durante el debate Archi, realizado el pasado viernes de cara a la segunda vuelta presidencial.

En el documento, la abogada señala que "las acusaciones fueron realizadas verbalmente en tono amenazante por José Antonio Kast, ante todo Chile; imputando al señor Gabriel Boric por un supuesto delito de abuso sexual".

En esta línea, la jurista pidió a la corte considerar "si bien muchas de las expresiones fueron planteadas de forma interrogativa, de ellas se desprende que se da por acreditado los delitos de "abuso" o "acoso" sexual, al exigir agresivamente una respuesta con la frase "pediste perdón", ya que esto implica aseverar que los supuestos hechos sobre los que debía, a juicio del señor KAST, - pedir perdón - , efectivamente acontecieron y que son hechos verídicos, por lo que con estas expresiones JOSÉ KAST ignora y transgrede efectivamente el principio de PRESUNCIÓN DE INOCENCIA".

"Kast ha obrado dolosa y conscientemente"

A su vez, Mora recalcó la gravedad del hecho, siendo que José Antonio Kast es abogado. Por lo que catalogó su actitud de "ilegal y arbitraria". Esto, porque "transgrede todas las normas que fundamentan el presente recurso, y que no puede menos que saber que el "ABUSO" (su imputación inicial), según él lo plantea como "ABUSO SEXUAL" se refiere a un delito grave, imputación de la que posteriormente se retracta señalando que se refería a "Acoso" sexual, otro delito".

"Todas estas conductas han sido realizadas a fin de engañar a la opinión pública, quienes en general no pueden distinguir la diferencia entre un delito de abuso sexual, una violación, o un acoso sexual; o por otro lado, no tienen los ciudadanos por regla general el conocimiento técnico jurídico referido a sobre quien recae el peso de la prueba; por lo que no cabe duda que el señor JOSE KAST ha obrado dolosa y conscientemente, con el único objetivo de dañar la honra y buen nombre del señor BORIC, vulnerando los principios más básicos que rigen nuestro ordenamiento jurídico, situación inaceptable para una persona que aspira a convertirse en Presidente de Chile y que pretende por estos medios deleznables alcanzar dicho cargo, vulnerando las más básicas garantías con que la constitución y los tratados internacionales protegen a todos los ciudadanos", añade.

Lee también: Joven que acusó de acoso a Boric denunció "aprovechamiento inescrupuloso y violento de la derecha"

Cabe mencionar que en el programa Estado Nacional, el diputado Giorgio Jackson aseguró que la acción legal no proviene del abanderado ni de su entorno.

https://twitter.com/Sabescl/status/1470199244200058885?s=20
ETIQUETAS: