Jadue cuestionó que alcalde de Chiguayante prometiera vender gas en un mes
Fotografía:

Jadue cuestionó que alcalde de Chiguayante prometiera vender gas en un mes


Por Mario Saavedra | 12 Diciembre 2021 11:53
COMPARTIR

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, visitó la Región del Biobío en el marco de la campaña de Gabriel Boric. En conversación con Sabes, se refirió a distintas temáticas de la zona y comentó respecto al proyecto del gas a precio justo, impulsado por el alcalde de Chiguayante José Antonio Rivas.

Cabe recordar que la Municipalidad de Chiguayante anunció que replicarán el modelo de las “farmacias populares” para lograr que sus vecinos paguen menos por el gas licuado.

Al respecto, Jadue sostuvo no compartir el anuncio que realizó Rivas. Indicó que “suelo no hacer anuncios, porque la gente está muy aburrida de los anuncios que no se cumplen. No compartí este criterio del alcalde de Chiguayante, que en un mes él iba a estar vendiendo gas, no es posible”.

Añadió que “lo que sí le puedo decir, es que ya está en desarrollo el dispositivo con el cual vamos a vender gas a precio justo. Vamos a salir a intervenir el mercado, no haciendo lo que ya han hecho algunas municipalidades que no tiene que ver con el proyecto del gas a precio justo”.

Lee también: Jadue en Concepción: "Este gobierno fracasó y el candidato de la ultraderecha es la continuidad"

Jadue comentó que “hay municipalidades que hoy en día están regalando vales de gas, porque con su poder de compra, le congelan a las otras empresas que hoy que tienen conductas oligopólicas y que hoy están siendo investigadas por colusión para aumentar sus ganancias subiendo el precio del gas. Por lo tanto, comprarle a ella un poco mejor precio para traspasarlo a una manera de beneficio social”.

Argumentó que “no es lo que buscamos porque eso no interviene el mercado. Eso profundiza la brecha del mercado y lo alimenta. Y lo alimenta, además, en sus conductas reñidas precisamente con las supuestas leyes que convierten al mercado en el más eficiente y eficaz distribuidor de recursos en la sociedad, lo que claramente no es así”.    

Alcalde de Chiguayante

Sabes consultó al alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, sobre los dichos de Jadue. Al respecto, señaló que “entiendo a Daniel. Agradezco que se preocupe y también lo invito a unirse. Le quiero decir que hemos sido muy responsables. Con un equipo de técnicos y profesionales hemos estudiado todo el camino. Cuando partimos en un proceso previsto, entendimos que había un camino muy posible y real para lograr ciertos hitos. En el camino comprobamos que ENAP aún no nos responde. Contraloría nos dio una respuesta simple: No se puede vender. Pero nosotros jamás hemos buscado vender. Entender distribuir, es lo que estamos haciendo”.

Sobre la cantidad de tiempo que aludió Jadue, Rivas sostuvo que “dijimos que íbamos hacerlo en un mes, porque todos los estudios que teníamos nos posibilitaban a comprar los balones y a iniciar el proceso. Nadie iba a buscar suprimir a las otras empresas que hoy día conforman este oligopolio y que anulan a los distribuidores minoritarios con malas prácticas. Lo que queríamos demostrarle a la ciudadanía, era posible comprar gas a 17 o 16 mil pesos. Las mismas empresas han demostrado que se puede vender más barato. En Chiguayante ya no cuestan 28 mil pesos, sino que 22 mil 500. Lo tenemos a un precio más justo del que teníamos”.

Finalmente, Rivas comentó que “le agradezco a Jadue que esté preocupado de nuestra organización. Lo invito a unir fuerzas. Él que cree en la unidad del pueblo, debería tener expresiones en esa dirección y no de una encubierta disputa. No busco otro fin que sea unir a los municipios. Le agradezco lo que ha dicho en representación de vecinos, de jubilados, de familias modestas. Le pido que se preocupe por ellos tanto como nosotros”.

https://youtu.be/mkGh5mXxIRU
ETIQUETAS: