Expertos advierten que Pfizer tiene un 22,5% de eficacia contra Ómicron
Fotografía:

Expertos advierten que Pfizer tiene un 22,5% de eficacia contra Ómicron


Por Felipe Rojas | 11 Diciembre 2021 21:12
COMPARTIR

Reciente estudios de expertos en Sudáfrica apuntan que Pfizer tendría una eficacia del 22,5% contra la contagiosa variante Ómicron.

El equipo de científicos del Instituto de Investigación de Salud de África (AHRI) anunció los resultados de un estudios sobre la efectividad de la vacuna.

De acuerdo con los expertos, la variante "compromete esencialmente la capacidad de la vacuna para proteger contra la infección". Lo anterior sugiere que el virus elude fácilmente la protección ofrecida por los anticuerpos.

Sin embargo, apuntaron que vacunarse sigue siendo fundamental, puesto que le neutralización promedio de la variante bordea el 5,7%.

"Los niveles de neutralización mucho más bajos son suficientes para la protección contra la enfermedad grave, aunque esta estimación es difícil de validar", sostuvieron.

En este sentido, agregaron que la capacidad de neutralización se encuentra sobre el estándar mínimo. Sobre esto, aseveraron que “sería más o menos suficiente para la protección contra la enfermedad grave".

También puedes leer: José "Pepe" Mujica se quedó dormido durante actividad del gobierno argentino

En la investigación el equipo analizó cerca de 14 muestras de plasmas pertenecientes a un total de 12 personas. De ellos, al menos la mitad no tuvo Covid-19 o anticuerpos contra el virus.

Asimismo, el estudio les permitió concluir que la los vacunados que ya habían tenido Covid-19 llevaron de mejor manera el proceso. En detalle, 5 de 6 sujetos que tuvieron el virus y estaban inoculados presentaron un nivel de neutralización preciso para evitar una enfermedad grave o un contagio de Ómicron.

Los expertos manifestaron que una tercera dosis de refuerzo podría potenciar aún más el refuerzo contra el virus.

"La alta capacidad de neutralización inducida por una combinación de la infección y vacunación, y posiblemente una dosis de refuerzo, podría mantener una eficacia razonable contra Ómicron", explicaron

De esta manera, Alex Sigal, autor del estudio, se mostró satisfecho por los resultados obtenidos en los experimentos. "Ómicron es un problema manejable con las herramientas que ya tenemos", detalló.

ETIQUETAS: