Embajadores Turísticos USS entregó oferta académica en turismo para liceos técnico-profesionales de Región del Biobío
Fotografía:

Embajadores Turísticos USS entregó oferta académica en turismo para liceos técnico-profesionales de Región del Biobío


Por Mario Saavedra | 11 Diciembre 2021 16:03
COMPARTIR

Con el propósito de disminuir las brechas en el desarrollo turístico regional, el Programa de Embajadores Turísticos, iniciativa llevada a cabo por la Universidad San Sebastián sede Concepción y financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC-R), entregó una propuesta de oferta académica en turismo, para ser implementada en los liceos técnico- profesionales del Biobío.

“El Programa de Embajadores Turísticos entregó un importante insumo para el Ministerio de Educación y para los liceos de la región en general, con el fin de visibilizar el turismo como una gran oportunidad de desarrollo para el Biobío. Estamos en deuda frente a esto, por eso este insumo es muy atingente y nos podrá permitir vincular el mundo publico privado universitario para poder seguir desarrollando nuestra región del Biobío desde la arista del turismo”, señaló el seremi de Educación, Felipe Vogel.

Actualmente son 11 los programas formativos ofrecidos en la educación secundaria, concentrados en gran parte en la provincia de Concepción y con nula presencia en la provincia de Arauco. Las carreras dictadas en los liceos técnicos profesionales, además, tienen poca articulación con la oferta académica disponible en instituciones de educación superior.

Asociatividad es clave

Para Francisco Flores, vicerrector de Sede Concepción de la Universidad San Sebastián, la vinculación es crucial para el fortalecimiento del capital humano en el sector turístico: “El mundo da cuenta que solo a través del entrenamiento y capacitación técnica, se puede crecer, en ese sentido el país y la región se encuentran pasos atrás de donde debiéramos situarnos. Este FIC-R ya permite subir varios peldaños para avanzar en la visibilización de nuestra querida región del Biobío como polo turístico nacional, pero instancias como Embajadores Turísticos no pueden quedar aisladas y requieren de trabajo sistémico y transversal que se mantenga en el tiempo, por eso esperamos que esta reunión sea el inicio de otras instancias de asociatividad”.

En este aspecto, la propuesta de oferta académica busca hacerse cargo del déficit en formación de trabajadores para servicios turísticos, orientándolo a la atención y actualizando la malla existente, incluyendo aprendizajes ligados a la coctelería y la vitivinicultura.

“Esta fue una oportunidad exponer varios de los resultados que obtuvimos a través del levantamiento de oferta académica, mostramos como programa nuestra preocupación de lo que está pasando con las especialidades de turismo en los liceos técnico-profesionales y es invitación a trabajar en conjunto y de esa manera poder generar una influencia real en la educación secundaria con mirada en el turismo regional” indicó Luis Angulo, académico de la facultad de Ingeniería y Tecnología USS y encargado del Programa de Embajadores Turísticos.

La Región del Biobío cuenta con gran potencial en el área turística, ya que por su clima y geografía ofrece experiencias únicas en el país, es por eso que la oferta académica entregada por el Programa de Embajadores Turísticos USS, busca orientar la destinación de recursos para el desarrollo de capacidades de las y los trabajadores que deseen dedicarse al turismo regional.

ETIQUETAS: