Los puntos que marcaron el primer bloque del debate presidencial de Archi
Fotografía:

Los puntos que marcaron el primer bloque del debate presidencial de Archi


Por Maria Ruiz | 10 Diciembre 2021 09:38
COMPARTIR

Este viernes se efectuó el debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi). En ello se contrastaron las posiciones del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y la carta del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

En la instancia, se abordaron distintos temas en relación a sus propuestas, ya sea en pensiones, mujeres y la opción de una red ferroviaria en el país, que ocasionó un conflicto con camioneros.

Consultado respecto a las críticas que recibió por políticas que incluyó en su plan de gobierno para la mujer, Kast fue enfático en decir que "si hay algo que nos interesa es resguardar y proteger sus derechos. Ahora quedó claro en mi plan de Gobierno". Incluso, sostuvo que tuvo "reuniones con mujeres que han sido víctimas de la violencia".

En materia de mujer, el abanderado de Apruebo Dignidad dijo que "nos hemos comprometido en nuestro gobierno a crear 500 mil empleos en particular femeninos. Las mujeres son las que más han retrocedido en inserción laboral".

Por otra parte, al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se le preguntó sobre los fondos previsionales heredables. Ante ello, corrigió al senador Juan Ignacio Latorre (RD). "Se equivocó, no estaba al tanto del proceso de actualización del programa y no tengo problema en corregirlo", señaló.

Bajo ese contexto, indicó que "tenemos un sistema que no está entregando pensiones dignas y mantenerlo cómo está no da el ancho. Planteamos un sistema de seguridad social".

Lee también: Kast afirmó que felicitará a Boric en caso de que salga electo

Por su parte, Kast respecto a pensiones, dijo que "un aumento del 4% de cotización ayuda a mejorar la pensión y va en conjunto de otras propuestas, Pensión Básica Solidaria, aporte del millón de pesos por hijo nacido, enfrentar lagunas".

En torno a materia tributaria, Kast sostuvo que "seguiremos insistiendo en bajar la carga tributaria y lo haremos de manera pausada y programada. Rebajaremos los impuestos a las grandes empresas".

Boric intervino en torno a ello y dejó en claro las diferencias que tiene con la carta del Frente Social Cristiano. "La rebaja de impuestos a grandes empresas y la posibilidad de arrestar a personas en lugares que no sean cárceles que propone, eso habla mucho de nuestras diferencias", indicó.

Por último, sobre la situación de los trenes y el conflicto de los camioneros, hubo un tenso cruce entre ambos candidatos.

Boric aseguró que "la combinación del aumento de los trenes en Chile va a ser para mejor. No vamos a aceptar chantajes de ningún tipo" y sostuvo que ellos serán "la Presidencia que impulsa una nueva red ferroviaria".

En tanto, Kast señaló estar "de acuerdo con los trenes de acercamiento. No le cambiaría las reglas del juego a los camioneros. Lo que necesitamos es un transporte de calidad, y a eso tenemos que agregarle la electromovilidad".

Incluso fue increpado por su contendor de Apruebo Dignidad, quien dijo que "ha quedado claro que Kast será el Presidente de los camioneros".

ETIQUETAS: