Core Biobío enfrenta otra polémica por votación de reglamento que elimina comisiones y facultades
Fotografía: Gore Biobío | Twitter

Core Biobío enfrenta otra polémica por votación de reglamento que elimina comisiones y facultades


Por Antonio González | 10 Diciembre 2021 18:05
COMPARTIR

Una nueva polémica ronda en el Consejo Regional del Biobío. Se trata del cuestionado reglamento interno de la entidad. En la última sesión, realizada este jueves en Salón Mural del Gobierno Regional (Gore), se vivió un tenso debate a la hora de someter a votación el marco normativo impulsado por la administración de Rodrigo Díaz.

Los cuestionamientos del cuerpo colegiado son varios. Entre ellos, la presentación de la modificación antes del arribo de las y los nuevos Cores, quienes asumen en marzo de 2022. Además, algunas autoridades aseguraron desconocer los artículos que estarían en contradicción legal ante la modificación de la Ley 19.175 y algunos pronunciamientos de la Contraloría General de la República.

Otro de los puntos objetados es la eliminación de la Comisión de Fiscalización, la fusión de otras y la ausencia de nuevas, como la de Mujer e Infancia; Discapacidad; Cultura; Patrimonio y Deporte, entre otras.

Lee también: Crean maceteros con mascarillas recicladas en Concepción: Llaman a penquistas acudir a puntos limpios

Según expusieron algunos consejeros, se eliminará el texto que señala la fiscalización de “aquellos proyectos financiados con fondos del FNDR”. Del mismo modo, desaparecerán los 4 artículos que dan vida a la Comisión de Fiscalización, donde Javier Sandoval aseguró que se establecen los fundamentos de sus denuncias sobre las subvenciones del FNDR: "(...) la fiscalización del Gobierno Regional, que afecten los principios de equidad, eficiencia y eficacia en la asignación y utilización de los recursos públicos y en la prestación de servicios".

Un punto de especial relevancia para él, por las denuncias que presentó en materia de clonación de proyectos; concentración de proveedores; además de posible presencia de iniciativas con ventas atadas a proveedores.

El consejero Javier Sandoval (PI) sostuvo que una de las primeras tareas para el nuevo Core sería modificar el Reglamento Interno, a modo de ampliar los elementos de democracia interna, la participación y la transparencia.

"Ni la derecha oficialista se atrevió a tanto con su mayoría en el Consejo, siendo ahora el Gobernador Regional quien quiere dar un uso conveniente a esa mayoría, antes de la llegada de las y los nuevos Consejeros Regionales", expuso Sandoval.

Comparación con programa de JAK

Sandoval Incluso comparó la propuesta de Díaz con el programa de José Antonio Kast. "Uno propone fusionar ministerios, mientras que el otro fusionar las comisiones en el Core. Ambas muestran una idea de cómo pretenden gobernar, uno a nivel país y el otro a nivel regional”, dijo.

Durante la misma sesión, el consejero Patricio Lara (RN) aseguró no estar de acuerdo "con fusionar muchas comisiones, porque creo que se pierde un poco el trabajo que se realiza como Core".

Asimismo, ante la eventual imposibilidad de que el cuerpo colegiado se pronuncie respecto a iniciativas cuyo presupuesto sea inferior a 7 mil UTM (poco más de $379 millones) generó más anticuerpos. “Usted entenderá que la base del trabajo territorial y comunitario está justamente en el contacto con agrupaciones que tienen necesidades de proyectos que muchas veces son menores a este monto de 7 mil UTM”, indicó el consejero Luis Santibáñez (IND).

Se espera que en la próxima sesión ordinaria del Core, programada para la semana del 20 de diciembre, se someta a votación el nuevo reglamento interno, previa Comisión de Gobierno ampliada, en la que esperan puedan participar también las y los nuevos consejeros electos.

Revisa aquí la citada sesión del Core.

ETIQUETAS: