Reactivan proyecto para recuperación del Mercado de Concepción: Costaría $16 mil millones
Fotografía: Marcelo Ramírez

Reactivan proyecto para recuperación del Mercado de Concepción: Costaría $16 mil millones


Por Mario Saavedra | 09 Diciembre 2021 13:46
COMPARTIR

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo busca reactivar un proyecto para volver a darle vida al Mercado Central de Concepción. Han pasado ocho años desde que el recinto se quemó casi por completo, durante un enorme incendio que todavía recuerdan los penquistas. Si la iniciativa se concretara, podrían iniciarse obras en un plazo aproximado de cuatro años. En el proceso, a través de tribunales, se buscará expropiar las propiedades para traer de vuelta dicho centro comercial a la capital del Biobío.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, indicó que el proceso considera que se necesitaría una inversión inicial de $16 mil millones. En 2017, el Consejo Regional de Gobierno aprobó fondos por, aproximadamente, $10 mil millones.

“Este es un trabajo en equipo que estamos realizando con el Gobierno Regional. El gobernador nos confirmó que sigue a la disposición para que los $10 mil millones, que fueron aprobados en su minuto por el Consejo Regional, estén a disposición de esta iniciativa, con la actualización de antecedentes que hizo el Ministerio de Vivienda”. Indicó el seremi de Vivienda y Urbanismo.

Abudoj indicó que “es una nueva alternativa, considerando que las otras a la fecha no han dado resultado. El Mercado no han funcionado desde 2013 y se encuentra en total abandono. Es necesario impulsar un cambio beneficioso para todos. Gana la ciudad porque va a poder recuperar este centro histórico, comercial y social”.

Al ser consultado por cómo se trabajará el proyecto con los propietarios, indicó que “el tema de las propiedades será resuelto en sede judicial, ante un tribunal que le dé garantías a todos y no ante una autoridad política y sin injerencia política”.

ETIQUETAS: