Plataforma de Participación Ciudadana ya tiene 96 propuestas de reforma constitucional
Fotografía: Chile Convención

Plataforma de Participación Ciudadana ya tiene 96 propuestas de reforma constitucional


Por Belen Carrasco | 09 Diciembre 2021 18:18
COMPARTIR

Tras iniciarse el proceso de participación ciudadana para presentar ideas de reforma constitucional; los coordinadores de la instancia, Bastián Labbé y Paulina Valenzuela, indicaron el número de propuestas que fueron declaradas admisibles. Éstas, fueron publicadas para el inicio de recolección de patrocinios.

Según indicaron, un total de 40 propuestas recayeron en la comisión de Derechos Fundamentales. Entre ellas, la inclusión de la discapacidad; el fin del Sename; el derecho a la honra en los medios digitales; un sistema de salud universal y el libre derecho sobre la propiedad privada, entre otros.

A su vez, 19 propuestas recayeron en la comisión de Sistema Político. Entre ellas, añadir la opción en el voto de “ningún candidato me representa”; la exigencia de residencia permanente de los candidatos que postulan a un cargo y la inhabilidad a los condenados por corrupción para ejercer cargos públicos.

En cuanto al listado de iniciativas, se encuentran en https://iniciativas.chileconvencion.cl/. Aquellas, están listas para recibir los patrocinios, que se pueden realizar con clave única o cédula de identidad.

"Recordemos que con quince mil firmas, la iniciativas puedas ser parte de las discusiones de las comisiones temáticas; puedan ser deliberadas y votadas por los convencionales”, explicó Labbé.

Lee también: Ya es ley en Chile: Promulgan el matrimonio igualitario

Por su parte, Paulina Valenzuela, afirmó que los patrocinios a las propuestas de norma pueden hacerse llegar hasta el 1 de febrero. Y el plazo para presentar una iniciativa termina el 6 de enero. No obstante, podría extenderse hasta el 20 de dicho mes.

Cabe señalar que solo se puede proponer y patrocinar siete iniciativas por persona.

ETIQUETAS: