Observatorio Biobío Internacional analiza desafíos para la inversión extranjera en Chile con exposición del expresidente Eduardo Frei
Fotografía:

Observatorio Biobío Internacional analiza desafíos para la inversión extranjera en Chile con exposición del expresidente Eduardo Frei


Por Antonio González | 09 Diciembre 2021 09:52
COMPARTIR

Con el objetivo de analizar los desafíos de la inversión extranjera en el Chile de hoy, es que el Observatorio Biobío Internacional (OBI), iniciativa ejecutada por la Universidad San Sebastián y financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC, coordinó un interesante conversatorio.

Se trata de un análisis desde lo cultural, político, académico y productivo, de las brechas al momento de internacionalizarse. Además, la instancia contará con la exposición del expresidente de la república, Eduardo Frei Ruiz Tagle, Embajador Extraordinario Plenipotenciario de la Misión Especial para Asia Pacífico.

Francisco Flores Soto, vicerrector de de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, sostuvo que el OBI propicia el análisis de cómo la Región del Biobío se muestra al mundo. "No competimos con regiones, o países, sino que categorías de significados de valor, que nos permiten ser un punto de atracción interesante a nivel internacional; para que otros países y otras regiones nos miren y pongan un voto de confianza en nosotros", dijo.

"La pandemia nos obligó a encerrarnos físicamente, pero seguimos avanzando en buscar socios que nos permitan apalancar nuestra gestión de internacionalización, aprovechando los elementos que nos diferencian como Región y que son atractivos para los inversionistas", complementó.

Lee también: Duro diagnóstico para alcanzar la internacionalización del Biobío: Falta de políticas y uso de herramientas digitales

En tanto, Iván Valenzuela, Jefe de la División de Fomento e Industria Gore Biobío, explicó que el "Biobío debe desarrollar una estrategia que contribuya a la internacionalización, tanto en ámbito de exportaciones como de inversión extranjera, impactando en empleo, capital humano y crecimiento tecnológico".

Lucas Serrano, director Observatorio Biobío Internacional, explicó que "para nosotros este conversatorio marca un hito para el trabajo que estamos desarrollando, donde queremos dar los lineamientos para una estrategia de internacionalización para nuestra Región. En esta oportunidad contamos con la participación de tres personas que se han visto beneficiadas con la internacionalización, las que nos van a contar sus experiencias para insertarse con éxito en otros mercados. Y por supuesto, también nos acompaña el embajador de Asia Pacífico y ex presidente de la República, Eduardo Frei, quien ha sido uno de los impulsores para que Chile se abra a los mercados asiáticos. Esta actividad nos permitirá definir lineamientos para internacionalizar, mejorar la Región y los procesos de intercambio con el resto del mundo".

Revisa aquí la actividad.

https://youtu.be/kjOtmiG8pvE
ETIQUETAS: