Navarro pide expulsar a Leopoldo López de Chile por tener antecedentes "penales y criminales"
Fotografía:

Navarro pide expulsar a Leopoldo López de Chile por tener antecedentes "penales y criminales"


Por Belen Carrasco | 09 Diciembre 2021 17:28
COMPARTIR

El senador Alejandro Navarro, solicitó la expulsión inmediata de Leopoldo López de Chile, argumentando que tiene "antecedentes penales y criminales".

Para esta solicitud, expone que López "fue condenado a casi 14 años de cárcel; por su responsabilidad al incitar con sus discursos los hechos de violencia registrados en febrero de 2014. En el marco de unas intensas manifestaciones antigubernamentales que se saldaron con 3.000 heridos y 43 muertos, entre ellos la chilena Gisella Rubilar Figueroa".

De hecho, dentro de los múltiples argumentos del parlamentario, está considerarlo un "criminal" y recalcar que cometió un "delito de traición a la patria". Esto, tras participar en "un fallido alzamiento de un grupo de militares contra el presidente Nicolás Maduro".

"Luego del fracaso de dicho levantamiento, López se refugió en la casa del embajador de España en Caracas, Jesús Silva, donde se encontraba en calidad de huésped hasta que partió a Madrid el 24 de octubre del año pasado. Por lo que ha llegado a Chile en calidad de prófugo de la justicia venezolana; pese a que nuestra legislación prohíbe expresamente el ingreso de personas condenadas por la justicia", explica el parlamentario.

Por todo lo anterior, Navarro solicitó al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, "la expulsión inmediata de Leopoldo López. En paralelo hemos solicitado al Director Nacional de la PDI, Sergio Muñoz, que verifique con la Interpol si existe una orden de búsqueda en contra de este fugitivo de la justicia venezolana; fugado a España durante el cumplimiento de su condena a través de arresto domiciliario por el delito de traición a la patria, pues intentó un Golpe de Estado".

Lee también: Corte Penal Internacional no investigará a Piñera por delitos de lesa humanidad durante el 18-O

Finalmente, Navarro manifestó que “si el gobierno de Piñera es consecuente, tal como ha expulsado a cientos de venezolanos por cometer delitos y no cumplir la ley chilena, deberán hacer lo mismo con López; condenado por incitar las manifestaciones y la violencia que terminaron con más de 40 personas fallecidas, entre ellas una compatriota chilena".

https://twitter.com/Sabescl/status/1469039955532042242?s=20
ETIQUETAS: