Mercado Libre en el Gran Concepción: "90% de ventas las estamos entregando en menos de 48 horas"
Fotografía:

Mercado Libre en el Gran Concepción: "90% de ventas las estamos entregando en menos de 48 horas"


Por Antonio González | 09 Diciembre 2021 12:53
COMPARTIR

Con el objetivo de mejorar la experiencia, bajando tiempos de entrega, y brindar un servicio de alto estándar en la Región del Biobío, es que Mercado Libre inauguró un centro de distribución en el Gran Concepción. Incluso habrá transportes para ir a retirar, en donde se ubiquen las Pymes de la zona.

En entrevista con Sabes.cl, Ignacio Hevia, director comercial de Mercado Libre, entregó detalles del impacto de su llegada en la Región del Biobío. Aquello tanto en materia logística, productividad del servicio y generación de empleos.

-¿Por qué motivos Mercado Libre llega a la Región del Biobío?

La Región del Biobío es muy importante para nosotros. Hablando de cifras, acá tenemos muchos emprendedores Pyme que venden a través de la plataforma y también muchos consumidores. Para que tengas orden en magnitud, en este centro que es todavía nuevo, estamos yendo todos los días a buscar más de mil paquetes de Pymes y emprendedores de la zona y despachando diariamente aproximadamente 6 mil y 8 mil, e incluso 10 mil.

Ignacio Hevia, director comercial de Mercado Libre.

-Considerando que se viene navidad ¿esa cifra debería aumentar?

Debería aumentar e incluso pensando un poco más allá, queremos que esto siga creciendo. Este es uno de los centros que estamos abriendo y esperamos el próximo año seguir abriendo para abarcar diferentes zonas y ojalá abarcar la mayor cantidad de emprendedores y pymes.

-¿Cuántos emprendedores tienen enrolados en la Región del Biobío?

Tenemos, aproximadamente, entre 500 y mil vendedores.

Lee también: Mercado Libre inauguró centro de distribución para el Gran Concepción

-¿Ellos son los que abastecen?

Son una fuente, la zona de Biobío es abastecida por todos los vendedores de Chile. Tenemos vendedores de Arica que despachan productos a Biobío y también los propios vendedores del Biobío.

-¿Qué significa que este sea el primer centro híbrido fuera de Santiago?

Quiere decir que cumple doble función de primera milla que nosotros llamamos cross docking y la segunda que es centro de distribución o última milla

Cross docking es básicamente empresa transportista de la zona. Van a buscar todas las ventas de los vendedores de la zona para juntar y consolidar y separar en dos grandes cargas. Una que se queda acá, para el siguiente día salir a  despacho; y carga que vuelve a RM para luego ir a los diferentes lugares del país.

La segunda parte del funcionamiento es la última milla. Entonces acá todos los días a las 4 de la mañana llega la carga consolidada de la Región Metropolitana y se separa en pequeños camiones de última milla para despechar a la persona final.

Cabe destacar que viene el camión a las cuatro de la mañana y se junta con la carga que quedó del día anterior. De esta forma, el 90% de las ventas las estamos entregando en menos de 48 horas y más del 50% lo estamos entregando en 24 horas gracias a esto.

-¿Esto permite mejorar el estándar?

Está permitiendo mejorarlo. La segunda parte híbrida está prendida desde el 15 de noviembre, tenemos menos de un mes y estamos recolectando mil paquetes. Esperamos que a futuro con este centro híbrido mejorar más la cifra. Ojalá estar al 100% en menos de 48 horas y arriba del 70% en 24 horas.

-Sin la instalación ¿Cuánto era el promedio de entrega?

Antes era un poco bajo, estábamos en 48 horas un 85% y en menos de 24 horas alrededor del 30%.

-En materia laboral ¿Cuánta gente emplea Mercado Libre?

Hoy estamos entregando 340 empleos de trabajo entre directos e indirectos. Eso quiere decir, coordinadores; equipo local; seguridad; transportistas y peonetas.

-¿Eso podría aumentar?

Sí, eso es lo que esperamos. Mientras más paquetes recolectamos, más gente contratamos.

-¿El sistema híbrido permite contratar esta versión que no se da en otros lados?

No, el ir a buscar es la primera milla, la parte híbrida permite eso. Porque si este centro de distribución no fuera híbrido, sería solo un centro de última milla, es decir, solo iríamos a dejar los paquetes hacia el cliente final.

-¿Cuál es el balance que han hecho ustedes?

Increíble, ya estamos yendo a buscar más de mil productos de los vendedores de la Región y esperamos que esto siga aumentando.

Nuestro ideal, ojalá, es que más emprendedores se sumen a vender en el sitio y ojalá tener muchos paquetes intra city. ¿Qué quiere decir esto? Son paquetes de los emprendedores de la Región, para abastecer a los consumidores de la misma Región.

https://twitter.com/Sabescl/status/1468953622486536198
ETIQUETAS: