Gabriel Boric: "En nuestro modelo no van a existir las Isapres"
Fotografía:

Gabriel Boric: "En nuestro modelo no van a existir las Isapres"


Por Maria Ruiz | 09 Diciembre 2021 12:07
COMPARTIR

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, estuvo de invitado en "Candidato, llegó tu hora" de TVN, donde ahondó en sus propuestas en torno a salud. Afirmó que en su modelo "no van a existir las Isapres", ya que buscará avanzar hacia un sistema nacional de salud.

En diálogo con la periodista Carla Zunino, sostuvo que "uno de los motivos por los que se ha hablado relativamente poco de salud es porque hay un amplio consenso en todo el espectro político, social y académico, respecto a que es necesario avanzar hacia un sistema nacional de salud".

"En donde podamos dirigirnos hacia lo que tienen países como Inglaterra, donde el NHS es un modelo que en todo el mundo es reconocido", agregó.

Lee también: Gabriel Boric confirmó que no estará en el programa de Parisi

Luego, explicó que "nosotros estamos tratando de igualar hacia arriba. Evidentemente Fonasa muchas cuestiones que mejorar, pero una que genera una tremenda desigualdad es que el el 80% de los chilenos estamos en Fonasa".

"El 20% está en Isapre. Sin embargo, el 50% de los doctores atiende por Isapre y no por Fonasa", complementó.

En ese contexto, se le consultó sobre cómo llevará a médicos que atienden por Isapre al sistema de atención pública. Respecto a ello, dijo que "el modelo que nosotros proponemos no van a existir las Isapres, vamos a tener un sistema nacional de salud donde toda la cotización va a pasar a una sola estructura, que va a permitir igualar hacia arriba".

“Tenemos que ir paulatinamente reemplazando la cotización propia por impuestos generales. Pero más allá del sistema de administración, a la gente le importa que la salud mejore", cerró el abanderado de Apruebo Dignidad.

https://twitter.com/24horastvn/status/1468759929381175297?s=21
ETIQUETAS: