Estudian alternativas para enfrentar la escasez hídrica en la Región del Biobío
Fotografía: Seremi de Agricultura.

Estudian alternativas para enfrentar la escasez hídrica en la Región del Biobío


Por Redacción Sabes | 09 Diciembre 2021 07:59
COMPARTIR

Con el propósito de planificar y analizar la gestión de los recursos hídricos en la Región del Biobío para la época estival, el seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso sostuvo una reunión junto a su par de Agricultura, Francisco Lagos y el director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Andrés Esparza.  

En la instancia, se apuntó que en Biobío se pueden observar sistemas de riego más eficientes como riego por goteo, riego por aspersión y mejoramiento de conducción del recurso hídrico para los diversos ámbitos del sector agrícola.  

En ese sentido, el seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, señaló que “nos reunimos con la mesa de Agricultura para trabajar en una estrategia que la actividad agrícola se pueda desarrollar durante la época de verano para que se vea lo menos afectada posible, pero que tampoco afecte al resto de los usuarios las cuencas”. 

Según el seremi de Agricultura, Francisco Lagos “la adaptación al cambio climático es fundamental, es por ello que el ministerio de Agricultura a través de acciones concretas ha aumentado la superficie de riego en la región, a través de sus diferentes instrumentos y programas de sus servicios del agro relacionados, como son la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)".  

Además, se destacó el trabajo realizado por Obras Públicas y Dirección General de Aguas (DGA) con el objetivo de desarrollar de forma integral el recurso hídrico para la región.  

Mientras que Daniel Esparza, director regional de la DGA, manifestó que “se están explorando opciones complementarias al trabajo que se realiza con las organizaciones de usuarios y la estrategia de optimización de recursos, como un estudio visión hidrogeológica, el desarrollo de una propuesta regional de Agua Potable Rural (APR), y saneamiento de una gestión hídrica para la región, que fue presentado al Gobierno Regional, el cual fortalecer el uso sustentable de los recursos hídricos, la gobernanza y el manejo integrado de las cuencas”.  

Cabe recordar, que el Gobierno presentó el Plan de Sequía que busca aumentar la disponibilidad de agua y mejorar la eficiencia en su uso, con el objetivo de asegurar el abastecimiento para el consumo humano y la producción de alimentos. 

ETIQUETAS: