Emiten aviso por altas temperaturas para este jueves en el Gran Concepción
Fotografía: Sabes.cl

Emiten aviso por altas temperaturas para este jueves en el Gran Concepción


Por Maria Ruiz | 09 Diciembre 2021 11:07
COMPARTIR

Desde la Dirección de Meteorología de Carriel Sur, emitieron un aviso por altas temperaturas que se registrarán este jueves 9 de diciembre en el Gran Concepción. También hay alerta por una ola de calor en la provincia de Biobío.

Acorde a lo detallado por Alejandro Mardones, del servicio de Meteorología Carriel Sur, para este jueves se pronosticó que la máxima será de 27 grados para la zona costera del Biobío, en este caso el Gran Concepción, mientras que en la zona del valle, en la provincia de Biobío, será de 35 grados.

La hora peak, según lo indicó, se registró entre las 9 y 10 am. Por ende, la temperatura ya debería empezar a bajar, puesto que "el viento debiera ir rotando al componente norte".

Este fenómeno que tendrá su alza solo este jueves, se debe "a un anticiclón que ha generado que tengamos vientos de componente este, que viene de la cordillera y que aplastó el viento que hay en el valle", detalló Mardones.

Lee también: Estudian alternativas para enfrentar la escasez hídrica en la Región del Biobío

"Esta condición se llama compresión adiabática. Es como efecto bombín, cuando se aprieta porque se está calentando el aire. Es lo que está pasando, el aire de la cordillera está bajando y aplastando el del valle", complementó.

Por otra parte, detalló que actualmente en Concepción hay "vientos de 13 nudos, que son 20km/h, con componente sureste y ya habiendo viento sureste siempre ocurre este fenómeno".

No obstante, indicó que el fenómeno solo ocurriría este jueves, ya que mañana se deberían restablecer las temperaturas, bordeando las máximas de 19 a 20 grados, en el caso de Concepción por ser cercana a la costa. En Los Ángeles, que está más al valle, seguiría bordeando los 30 grados.

Recomendaciones ante altas temperaturas

Las recomendaciones que entrega el Ministerio de Salud ante la presencia de altas temperaturas son:

  • Evitar permanecer por tiempo prolongado bajo los rayos del sol.
  • Usar sombreros o sombrillas y mantenerse en lugares frescos.
  • Usar ropa ligera y de colores claros.
  • Aumentar el consumo de líquidos durante la exposición a los rayos solares.
  • Aplicar protector solar con factor mayor o igual a 30 las veces que sea necesario.
ETIQUETAS: