Corte Penal Internacional no investigará a Piñera por delitos de lesa humanidad durante el 18-O
Fotografía:

Corte Penal Internacional no investigará a Piñera por delitos de lesa humanidad durante el 18-O


Por Maria Ruiz | 09 Diciembre 2021 12:34
COMPARTIR

La Corte Penal Internacional informó que no investigará al presidente Sebastián Piñera por delitos de lesa humanidad, durante las manifestaciones enmarcadas en el denominado "Estallido Social" o "18-O".

Cabe recordar que fue a fines de abril cuando un grupo que lideró el ex juez Baltazar Garzón presentó antecedentes ante la Corte. En ello se señaló que los hechos de violencia policial durante el 18-O eran sistemáticos.

Sin embargo, la Corte tomó la decisión de no iniciar la investigación. A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que "la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional ha notificado al Estado de Chile su decisión de no iniciar un examen preliminar".

Lo anterior "respecto a las alegaciones formuladas sobre hechos que tuvieron lugar en el marco de las protestas que ocurrieron en Chile en 2019".

Lee también: Gabriel Boric: "En nuestro modelo no van a existir las Isapres"

El comunicado indicó que con la decisión, luego de que se evaluaran los antecedentes, se descartó "que existan antecedentes sobre situaciones que puedan considerarse delitos sobre los que la Corte Penal Internacional tenga jurisdicción".

Asimismo, se precisó que con ello se concluye que "las situaciones que le han sido comunicadas carecen del mérito necesario para abrir un examen preliminar de las mismas".

Por otra parte, desde el Gobierno se señaló que "el Estado de Chile reafirma su compromiso con la búsqueda de la justicia, el trabajo que realizan la Oficina del Fiscal y la Corte Penal Internacional. Seguirá cooperando en todo lo que sea necesario".

ETIQUETAS: