Colmed rechazó reportaje sobre presuntas irregularidades en administración de Izkia Siches
Fotografía:

Colmed rechazó reportaje sobre presuntas irregularidades en administración de Izkia Siches


Por Maria Ruiz | 09 Diciembre 2021 08:28
COMPARTIR

El Colegio Médico rechazó el reportaje sobre presuntas irregularidades ocurridas durante la administración de Izkia Siches. El gremio apuntó directamente a "El Líbero", que emitió dicha información y descartó que ocurriera bajó su gestión.

Según publicó El Líbero, la firma KPMG habría encontrado una serie de irregularidades administrativas. Ello luego de hacer una auditoría forense al Colmed y sus 24 oficinas regionales. Tras ello, se detectó una eventual evasión de impuestos, pagos duplicados y contrataciones a familiares de los directores por casi 500 millones de pesos.

Sin embargo, las supuestas irregularidades ocurrieron entre 2014 y 2017, cuando el actual ministro de Salud, Enrique Paris, lideraba el gremio. Es más, se señala que habría sido Siches quien encargó auditoría externa.

El Colegio Médico rechazó el reportaje sobre irregularidades en mandato de Izkia Siches

El Colegio Médico respondió y lo hizo a través de una declaración pública que se difundió en redes sociales.

"En el año 2018, a raíz de una mejora en los sistemas de control interno de nuestra institución, se descubrió que el administrador del Consejo Regional Valparaíso estaba defraudando, al menos desde 2014, a nuestra institución", partió el comunicado.

"Motivo por el cual se decidió contratar una auditoría externa, encargada a KPMG, para dilucidar la magnitud de la defraudación. Y determinar si hechos similares se habrían cometido en otros Consejos Regionales a lo largo del país", agregó.

Luego, el gremio sostuvo que "esta defraudación, así como las otras deficiencias que la auditoría de KPMG evidenció, se originaron con anterioridad a nuestra llegada a la dirigencia del Colegio Médico, durante o antes de la administración encabezada por el Dr. Enrique Paris Mancilla".

El Colegio Médico apuntó directamente al medio. "La omisión en el reportaje de El Libero de la circunstancia antes señalada y el intento de atribuir responsabilidad por tales hechos a la actual administración, evidencia los fines espurios que esconde el referido medio de comunicación", dijo.

"El Colegio Médico es categórico en rechazar las insinuaciones de este reportaje, reafirmando el compromiso de seguir implementando todas las medidas necesarias para mejorar los procesos al interior de nuestra institución", concluyó el comunicado.

https://twitter.com/colmedchile/status/1468708215672254470?s=20
ETIQUETAS: