Cerrar Publicidad (10s)

El Juzgado de Garantía de Punta Arenas dejó libre a sujeto que maltrató a sus hijas por 6 años, con firma mensual y prohibición de acercarse por dos años. También se constató que hubo maltrato contra su hijastro de 20 años.

Acorde a lo consignado por El Pingüino, el hombre maltrató con golpes e insultos por al menos 6 años a sus hijas de 12 y 14 años edad, además de su hijastro de 20.

Conforme lo detalla la querella que dio pie a la causa, "demostró con ellos un estilo de crianza y de relacionarse con su grupo familiar donde predominaban la denostación personal, la privación de aspectos básicos y el castigo corporal como forma de reprimenda".

A pesar de que se mencionó que los maltratos habrían ocurrido desde 2007, el tribunal solo se pronunció en relación a lo que ocurrió entre 2011 y 2017 en la jurisdicción correspondiente a Magallanes.

Lee también: Sujetos fingían ser funcionarios municipales para robar a adultos mayores

Los hechos

Acorde a lo consignado por el medio citado, el sujeto en una ocasión arrojó a su hijastro a la ducha. Prendió la llave con agua fría y procedió a golpearle. Incluso le insultó, diciéndole "flojo" e "inservible". A ello se suma que en otro episodio, el condenado le dio un manotazo con palma abierta, puesto que el joven intervino en una discusión entre él y su hermana.

Otro dato que constató la querella es que se le restringía la comida. "No le permitía alimentarse a la par de sus hermanas, dándole en palabras de su progenitora lo mínimo para que él se alimentara", detalló.

En el caso de las hijas, el sujeto las maltrató con golpes de puños, pies y con una correa. Lo hacía cuando desobedecían órdenes o discutían. Ambas sufrieron daño psicológico en la emocionalidad, según indicó una pericia.

Fue en junio del 2018 cuando se inició la tramitación de la causa penal, luego de que el Juzgado de Familia de Punta Arenas remitiera los antecedentes al Ministerio Público.

Al hombre se le enjuició y se resolvió condenarlo a 150 días de cárcel, sumándole la prohibición de acercarse a los afectados por dos años. Los días privativos de libertad fueron sustituidos por la remisión condicional y quedará sujeto al control de Gendarmería por un año.

Cargando más noticias...