Test de drogas y construir zanjas en casos necesarios: Kast lanzó su plan de gobierno
Fotografía:

Test de drogas y construir zanjas en casos necesarios: Kast lanzó su plan de gobierno


Por Maria Ruiz | 07 Diciembre 2021 09:50
COMPARTIR

El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, lanzó su renovado plan de gobierno con miras a segunda vuelta presidencial. Sus propuestas programáticas se engloban en nueve ejes. El abanderado republicano los denominó "nueve focos para el futuro de Chile".

La primera es "guerra contra los narcos", donde plantea exigir test de drogas para todo candidato a elección popular; fortalecer trabajo de investigación para desbaratar bandas de abastecimiento de drogas y programa comunitario masivo de prevención de drogas en población juvenil.

En materia de "inmigración legal y controlada", busca reforzar puestos fronterizos, un nuevo estatuto de expulsión de inmigrantes ilegales y construir zanjas en la frontera "en casos necesarios".

También se ahonda en una nueva política carcelaria. Esta incluye infraestructura carcelaria que asegure cumplimiento de penas; bloqueo de comunicación vía celular y mejorar remuneraciones de gendarmes.

Reforma a la seguridad social, ciudad y educación

Por otra parte, se habla de una "reforma a la seguridad social", donde se señala que los ahorros en las cuentas individuales son de cada persona y heredables. A ello se suma la instauración de una pensión básica universal, a excepción del 20% de mayores ingresos y el depósito automático de $1.000.000 al momento de nacer, que irá a la institución previsional que elijan los padres, entre otros.

En el área de ciudad, barrio y comunidad, Kast apuesta por acelerar planes de construcción de viviendas sociales para reducir el déficit; apoyar a la clase media para el acceso a la vivienda y aumentar al menos a 100.000 por año las soluciones de viviendas sociales, para totalizar 400.000.

En cuanto a educación, se pretende avanzar en cobertura en educación inicial desde sala cuna a Kinder obligatorio; promover diversidad de proyectos educativos; avanzar hacia un modelo que entregue mayor autonomía a las escuelas; fortalecer educación inclusiva y ampliar cobertura de educación inclusiva a mayores de 26 años.

Salud, mujer y medio ambiente

Respecto a salud, buscará reducir el costo de los medicamentos a través de: obligar la prescripción por su principio activo y no por su nombre de fantasía; separar el costo del precio de comercialización y dispensación; fomentar venta on-line y permitir la venta de medicamentos que no requieren receta en supermercados u otros.

En el punto "mujer", se apunta a aplicar tolerancia cero contra la violencia; se acelerará la implementación Ley de Monitoreo Telemático, que protege a víctimas con medidas cautelares; aumentarla participación laboral de la mujer; y apoyar desde el Estado el trabajo de madres y cuidadoras.

Por último, en torno a medio ambiente, se busca invertir en infraestructura para construcción de embalses, plantas desaladoras, tratamiento de aguas residuales y soluciones basadas en la naturaleza y mejorar la eficiencia en conducción y uso del agua en sectores productivos, disminuyendo pérdidas asociadas a actividades humanas.

También se propone transitar en la matriz residencial desde la leña a tecnologías más limpias en el centro sur del país. Y un plan de retiro de termoeléctricas a carbón.

ETIQUETAS: