Se busca sustituir calificación jurídica de animales: Académicos de Veterinaria UdeC destacan iniciativa
Fotografía:

Se busca sustituir calificación jurídica de animales: Académicos de Veterinaria UdeC destacan iniciativa


Por Mario Saavedra | 07 Diciembre 2021 18:03
COMPARTIR

Académicos de Veterinaria UdeC destacaron la iniciativa que busca sustituir la calificación jurídica de los animales. La actual ley incluye a los animales dentro de la categoría de muebles. Sin embargo, el nuevo proyecto de ley plantea entender a los animales como seres vivientes y sensibles.

Por estos días, a través de la página congreso virtual, plataforma de participación ciudadana, se está votando sobre la idea que propone modificar el Código Civil. Esto último a objeto de sustituir la calificación jurídica de los animales que, desde época del derecho romano, han sido calificados como "cosas".  

Los académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias la Universidad de Concepción, han destacado la importancia de la iniciativa. “Esto reconoce nuestra responsabilidad para establecer límites en nuestro comportamiento. Ello para alcanzar una vinculación respetuosa con los seres vivientes no humanos (…) El proyecto busca incluir en nuestro ordenamiento jurídico el que los animales son sintientes y tienen rango moral”, señaló el académico del Departamento de Ciencia Animal, Dr. Alejandro Santa María Sanzana.

Cinco Libertades del Bienestar Animal

El experto agregó también que los potenciales cambios son diversos. Desde incluir en la ley de Protección a los Animales las llamadas “Cinco Libertades del Bienestar Animal”. Estas están vinculadas a la producción animal; a prohibir la exposición y venta de mascotas en vitrinas; a regular las compras compulsivas, exigiendo una capacitación previa al futuro propietario; a obligar a que en un accidente la intervención incluya el rescate y tratamiento de las mascotas; a regular un régimen de visitas o custodia de mascotas en un divorcio o en un juicio.

“El proyecto no modificará la explotación animal, pero sí permitir á avanzar en nuevo marco normativo más respetuoso”, indicó Santa María. Agregó que también será necesario modificar la Ley de Caza, las normas sobre el Circo Chileno, el Código Sanitario y la ley sobre Protección de los Animales.

También se refirió al tema el Dr. Daniel Sandoval Silva, del Departamento de Patología y Medicina Preventiva, y presidente del Comité de Bioética de la Facultad de Ciencias. Señaló que “la modificación de la calificación jurídica, sería adecuada desde el punto de vista académico”.

También manifestó que esta iniciativa constituye una evolución en la materia. “Sin duda es un importante avance en el desarrollo de una sociedad acorde a las situaciones actuales. A modo de ejemplo, algunos países, como Argentina, Brasil y Estados Unidos, han logrado que sus tribunales dejen de tratar a los animales como “cosas”.

ETIQUETAS: