Cerrar Publicidad (10s)

El Liceo Polivalente La Frontera de Negrete se sumó al desarrollo de una educación sostenible con la inauguración de un sistema solar fotovoltaico gracias al programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética que busca potenciar el uso de energías renovables.

El sistema de 20 kwp (conectado a la red eléctrica) permitirá al establecimiento generar un ahorro económico anual superior a los 2 millones de pesos y se suma a otras unidades educativas de comunas como Laja, Mulchén Arauco y Lebu, que ya han implementado este tipo de soluciones energéticas con una inversión total superior a los 130 millones de pesos.

Para el seremi de Energía, Christian Coddou, esta iniciativa ministerial tiene importantes beneficios en lo económico, social y ambiental, permitiendo potenciar las energías limpias a nivel regional y nacional.

“Para nosotros como Gobierno es relevante continuar potenciando las energías renovables, este programa en particular enfoca sus esfuerzos en liceos técnicos profesionales que tienen la especialidad de electricidad, con lo cual se logra generar un círculo virtuoso, porque los estudiantes aprenden con las capacidades tecnológicas instaladas en sus respectivos liceos y el día de mañana podrían desempeñarse en actividades vinculadas al área  de energías fotovoltaicas”, expresó la autoridad.

De igual forma, el director comunal de Educación de Negrete, Germán Cifuentes, destacó el aporte en área académica de estas iniciativas. “Este gobierno nos ha ayudado con la adjudicación de dos proyectos en la provincia del Biobío, los cuales potencian las energías limpias y las carreras de electricidad. Sin dudas esto contribuye el desarrollo y el futuro de nuestros alumnos al poder acceder a nuevas tecnologías”.

El programa TSP se originó en base a la necesidad de asegurar la eficiencia en el uso de los recursos estatales, es por esto que al principio se implementó en comunas priorizadas por su rentabilidad (derivada de su alta radiación y alto costo de electricidad) y por sobre todo priorizando iniciativas con fuerte impacto social.

Para el director del Liceo Polivalente La Frontera, Ramón Almonacid, este proyecto significa un gran avance en materia de autoconsumo y espera que otras instituciones puedan acceder a este beneficio. “Para nosotros es una gran alegría poder acceder a estas iniciativas de generación de energías renovables que nos permite ser más sustentables, por ende, valoramos el esfuerzo que el ministerio ha realizado en esta materia. Esperamos ser un ejemplo a seguir en el resto de la provincia y de la región”.

Se espera que el liceo genere 30.240 kWh/año, lo que equivale al consumo de 17 hogares y permitirá una reducción de gases de efecto invernadero de 24 Tco/año, lo que va en directo beneficio de 350 personas entre alumnos, asistentes de la educación y docentes.

Cargando más noticias...